Inicio Empresas y Negocios Ventas Mundialistas. ¿Cómo prepararse?

Ventas Mundialistas. ¿Cómo prepararse?

Una reciente encuesta realizada por la consultara internacional IntegraGO indica que el 47% de los argentinos tiene pensado cambiar su televisor de cara al próximo mundial de fútbol Brasil 2014. Teniendo en cuenta ese contexto, Carlos Baum, presidente de Ingemp Argentina, consultora especializada en el mercado retail de bienes durables, con extenso conocimiento de todos los mercados regionales del país, se refirió al modo en que los comercios minoristas deberán prepararse para este periodo en el que se incrementará fuertemente su demanda.

Como todo año mundialista, el 2014 despierta muchas expectativas en lo que refiere a la venta de televisores. Y esto es por muchas variables: el hecho que los fabricantes están ofreciendo un amplio surtido de productos, los bancos/tarjetas suelen ofrecer buenas opciones de financiación –no olvidemos que en el último mundial se compraron equipos hasta en 60 cuotas sin interés–, la familia se pone de acuerdo en la posibilidad de invertir en la compra de un televisor de última tecnología de cara al mundial, entre otras.

En este marco, desde Ingemp Argentina consideramos que resulta fundamental estar bien preparado para que este periodo sea un éxito de ventas. ¿De qué manera? Por un lado, por supuesto, abasteciéndose fuertemente con productos de diferentes marcas, características y precios, para ofrecerle al cliente un buen surtido. Por el otro, profesionalizando la estructura de trabajo a partir del conocimiento y la capacitación de sus recursos humanos.

Consideramos que lo que debe hacer cada negocio del país es capacitar a sus empleados para que estén informados, para que conozcan y se interioricen en las características de cada uno de los productos que van a ofrecer. Que empiecen a ver las ventajas y diferencias entre los equipos, que brinden seguridad al cliente. Capacitación y conocimiento que no solo es importante para los vendedores, sino también para los empleados en el área de logística, de administración y de cada uno de los sectores que forman parte del circuito de compra.

Además de las acciones, los combos y todas las campañas de marketing y publicidad que se realizan en fechas tan importantes como esta, lo que ofrecerá el retail como valor agregado en sus ventas es la capacitación de su recurso humano, el conocimiento de lo que se está vendiendo y la posibilidad de asesorar al cliente.

Si bien es difícil dar un porcentaje exacto, ya que, por ejemplo, en octubre todos esperábamos un día de la madre muy bueno y no fue así, no tengo dudas de que existirá un incremento importante. La primera señal la podremos observar a fin de año, en Navidad, así como también durante febrero-marzo, tras el back to school. De todos modos, el fuerte se dará entre abril y mayo, periodo en el que tendremos que estar preparados de la manera que lo hemos mencionado.