Inicio Clickeando Verano: Consejos para una alimentación saludable

Verano: Consejos para una alimentación saludable

Comer bien implica lograr un adecuado equilibrio entre los principios nutritivos. Para que una dieta sea saludable debe aportar un 55 % de hidratos de carbono, 15 a 20% de proteínas y el resto grasas (25 a 30 %).

Es importante considerar la calidad de las grasas que se incluirán en la dieta lo que implica consumir moderada cantidad de grasas saturadas (por ejemplo aquellos alimentos que contienen crema, manteca, fritos) y priorizar el consumo de grasas no saturadas. Dentro de estás mismas es recomendable incluir las que tienen acido graso omega 3-6- 9 lo que supone incluir en la dieta pescados como salmon o lenguado y aceites de oliva o canola.

Las dietas que están de moda como las disociadas o líquidas no se recomiendan mas que en casos muy puntuales ya que no cubren con todos los principios nutritivos que el organismo necesita. No hay dietas magicas hay habitos alimentarios correctos.
Para lograrlo hay que recordar que comer saludablemente implica trabajar en los correctos habitos alimentarios. Siempre es aconsejable realizar las 4 comidas principales mas 2 colaciones (ej 1 barra de cereal, 1 fruta, 1 yogur ,1 postre diet).

Con la llegada del calor y las altas temperaturas conviene priorizar el consumo de frutas y verduras, evitar comidas de alto contenido en grasas y aumentar la ingesta de liquidos.

El aporte de liquidos debe ser promedio de 2 a 2.5 litros por dia para mantener el organismo correctamente hidratado. Respecto a la ingesta de frutas ademas de aportar liquidos aportan vitaminas y antioxidantes.

En el caso de aquellas personas que pasan gran parte del dia en el trabajo deben buscar alguna actividad fisica aerobica ya sea salir a caminar, correr o nadar con el objetivo de aumentar el gasto calórico (el sobrepeso salvo excepciones es un disbalance entre el aporte calórico y el gasto calórico). Debemos tener en cuenta que para que el ejercicio sea aerobico debe realizarse minimo durante 20 minutos de 2 a 3 veces por semana (ej salir a caminar sin pararse a mirar vidrieras).

Otro tema recurrente y que habría que evitar, es pasar por alto el almuerzo y reemplazarlo por un café, una galletita o una sopa instantánea para aquellas personas que trabajan todo el día. Esto genera alteraciones en el metabolismo que luego terminan repercutiendo en el peso. Por lo tanto es aconsejable salir a comer algo liviano o llevar una vianda (ej: 1 porcion de tarta de verduras, 1 ensalada completa, ocasionalmente 1 sandwiche de pan arabe con pollo, tomate, atún, etc). Esta cuestión es fundamental para mantener el metabolismo funcionando adecuadamente y además evita llegar con más hambre a la comida siguiente.

Por otra parte, en esta epoca del año es muy importante extremar el control de la cadena de frio de los alimentos. Para ello hay que considerar guardar los alimentos en la heladera al llegar de afuera de la casa, comprar en negocios que proporcionen frio seguro y si algun alimento queda un rato fuera de la heladera descartarlo ya que cada 20 minutos aumenta exponencialmente la posibilidad de contaminación de la comida.

Recomendaciones importantes:

  • Carnes y pescados deben conservarse entre 0 y 2 ºC
  • Leche y productos lacteos: de 2 a 8 ª C
  • Verduras de 5 a 10 ªc
  • Poner especial atención a las fechas de vencimiento
  • Poner especial atención a las comidas preparadas con crema y huevo entre otros.

En el tema de los más chicos hay que prestar atención durante las vacaciones y plantear una rutina de comida que contenga pocas grasas más verduras y mas frutas ya que por fuera de las ingestas principales se incluyen alfajores, facturas, snacks.