Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Video Advertising en Internet

Video Advertising en Internet

Un selecto y numeroso panel fue el protagonista de una jornada de capacitación de avanzada de la Cámara Argentina de Anunciantes, que contó con una numerosa concurrencia, conformada por anunciantes, publicitarios y periodistas especializados. Bajo la consigna “Video Advertising en Internet – Cómo abordar el formato que más crece en la Red”, se presentaron algunos de los “players” más fuertes en el desarrollo de contenidos y canales de video en Internet, coordinados por los representantes de la Comisión de Medios de la CAA, Pablo Rada (Unilever) y Martín Jones (L’Oréal), quienes contaron con la colaboración especial de Germán Herebia (.FOX Networks). De esta manera, Mariano Burstein (Yahoo!), Lilián Beriro (Arnet), Martín Noé (Terra), Diego Antista (Google), Gabriel Dantur (LANACIONtv), Adrián Martín (FOX), Pablo Salvatori (Microsoft Digital Advertising Solutions), Marcos Stupenengo (YouTube), Marcos Foglia (Clarín Global) y Patricia Tomasini (Mixplay), mostraron el panorama actual del video en Internet.

Tras el objetivo de “entender cuál es el alcance de la tecnología disponible y la forma de utilizarla en beneficio de una campaña” -como introdujo Martín Jones-, los expositores intentaron acercar al público presente, constituido por “inmigrantes” digitales, a una realidad más cercana a los “nativos” digitales. Con estos conceptos, los coordinadores graficaron la brecha generacional producida entre los consumidores más jóvenes que crecieron a la par de las nuevas tecnologías versus las generaciones que vieron nacer a estas últimas como nuevos medios de comunicación difíciles de interpretar. Pablo Rada invitó a seguir enfrentando los desafíos tecnológicos e invitó a “sacar la doble nacionalidad inmigrantes-nativos” en el campo de las nuevas tecnologías. Luego, Germán Herebia se encargó de dar un completo contexto teórico-práctico del creciente mercado publicitario “on line” mediante el soporte video.

A continuación, los disertantes convocados por la CAA mostraron la actualidad del video en Internet. El desafío: entender el cambio de paradigma de usuarios/consumidores pasivos a una recepción “on demand”. Los contenidos audiovisuales son consumidos dónde y cuándo el usuario desea y por el mismo canal de comunicación que utiliza el anunciante; él mismo desarrollará y difundirá contenido audiovisual propio que es visto en números impensados por el medio audiovisual por excelencia: la TV.

Esta cyber-convivencia con los consumidores enfrenta abruptamente a los anunciantes con la tecnología, generando, en nuestro país, aún una tímida relación con el nuevo medio virtual. Con esta premisa, los expositores mostraron un abanico de alternativas para acercarse al video advertising: conceptos como “Click-to-play” (aceptación del usuario para ver contenidos clickeando play), “peer-to-peer” (intercambio de información “punto a punto” entre usuarios) y herramientas claves como “Gadget Ads” (videos enriquecidos con funciones virtuales), video layers (la evolución de los pop-up), Web Analytics (permite la medición y análisis de tráfico de navegación de un site) y plataformas audiovisuales de última generación como Joost (aún en fase beta pero ya disponible). La presentación de exitosos casos internacionales, alternada con la experiencia local –que aunque incipiente ya arroja buenos resultados-, pusieron de manifiesto la potencialidad del nuevo formato que más crece en la Red.

Una vez más, la Cámara Argentina de Anunciantes abrió la ventana de un presente que depara un futuro cada vez más dinámico y desafiante.