Inicio Eventos y Lanzamientos Lanzamientos “Vidrios Seguros”, una responsabilidad de todos

“Vidrios Seguros”, una responsabilidad de todos

Con el objetivo de buscar la toma de conciencia por parte de la sociedad en relación al uso de los vidrios seguros en las áreas vidriadas de riesgo o susceptibles de impacto humano, VASA, (Vidriería Argentina S.A.), empresa de fabricación de vidrio plano,ha emprendido una campaña de Concientización del Uso de Vidrio Seguro.

A fines del 2007 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la modificación del Código de Edificación, Ley Nro 2.448, incorporando nuevas exigencias con respecto a los vidrios a ser utilizados en zonas vidriadas de riesgo que garantizan la seguridad física de todos los ciudadanos que viven o transitan por la ciudad.

Las normas sobre el uso obligatorio de vidrios seguros en edificios fueron puestas en vigor en los países desarrollados a partir de la década del sesenta. El primer antecedente en esta materia fue hace cuarenta años en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, cuando una adolescente falleció a raíz de que atravesó accidentalmente el ventanal del living de su casa.

¿Que es un vidrio seguro?

El vidrio seguro es aquel que no se rompe o, si se rompe, lo hace en forma segura para las personas.

Los vidrios seguros por excelencia son el laminado y el templado. Todos ellos se fabrican mediante distintos procesos disponibles desde hace mucho tiempo en la Argentina. A simple vista, el vidrio común, el laminado y el templado son iguales.

El Vidrio laminado, está compuesto por dos o más hojas de vidrio unidas entre sí por una lámina de PVB (Polivinil Butiral), mediante un proceso de calor y presión.

Ante la rotura, los trozos de vidrio quedan adheridos a la lámina de PVB, manteniendo la integridad.

Características

  1. En caso de rotura los trozos de vidrio quedan adheridos a la lámina de PVB, impidiendo su caída y manteniendo el conjunto dentro del marco sin interrumpir la visión.
  2. Actúa como barrera de protección y retención ante el impacto de personas u objetos, evitando su traspaso y / o su caída.
  3. Provee una buena aislación acústica, combinando la masa de vidrio con la lámina de PVB.
  4. Filtra hasta el 99% de la radiación ultravioleta (UV) incidente.

El Vidrio templado se obtiene con un proceso de calentamiento y posterior enfriamiento brusco de un vidrio común. Se caracteriza por ser seguro y por su resistencia estructural.

Ante la rotura lo hace en forma de pequeños fragmentos con aristas sin filo. Este es el motivo por el que se considera un vidrio templado como un vidrio seguro.

Una persona, al romperse el vidrio templado, no corre riesgo de sufrir cortes aunque el vidrio no mantiene su integridad, por lo tanto hay aplicaciones, como barandas de balcón o techos donde debe emplearse vidrio laminado.

Características:

  1. Es cuatro a cinco veces más resistente al impacto que un vidrio común.
  2. Es más resistente al choque térmico que un vidrio común.
  3. Una vez procesado, no puede ser cortado ni agujereado, pues se produciría su fragmentación.
  4. Su uso es frecuente en frentes comerciales y puertas de vidrio con herrajes metálicos.

Áreas vidriadas de riesgo
Se denominan “Áreas vidriadas de riesgo o susceptibles de impacto humano” a todos aquellos vidrios verticales o inclinados colocados al alcance de los seres humanos y/o cuya rotura implicaría un riesgo para su integridad física.

Estas áreas están preestablecidas desde hace tiempo por la norma IRAM 12595, y son las siguientes:

  1. Los vidrios colocados en puertas.
  2. Los vidrios en paños adyacentes a puertas que puedan ser confundidos con un acceso.
  3. Los vidrios colocados a baja altura respecto del piso, como es el caso de los antepechos vidriados de ventanas.

En algunas de estas áreas de riesgo pueden utilizarse indistintamente vidrios templados o laminados.

Además, todos los vidrios colocados en techos o en fachadas inclinadas más de 15° respecto de la vertical, sobre áreas de circulación o permanencia de personas también se consideran vidriados de riesgo. Por las consecuencias derivadas de su rotura accidental o intencional, debe usarse siempre vidrio laminado con PVB.

Las balaustradas de balcones y escaleras son casos particulares de vidrio a baja altura que, en caso de rotura, por su ubicación o función deben brindar un grado mayor de seguridad manteniendo la integridad del paño. Por lo tanto se debe emplear siempre vidrio laminado con PVB. Las aplicaciones más frecuentes son los vidrios bajo baranda de balcones, de circulaciones -típicas en centros comerciales- y de escaleras.

Para mayor información comuníquese con 0800-222-VIDRIOS (8437) o visite, www.vidriosseguros.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?