Inicio Tecno Vínculos virtuales: las redes sociales como punto de encuentro

Vínculos virtuales: las redes sociales como punto de encuentro

Compartir

A partir del éxito de las redes sociales, los lugares de reunión son más frecuentes en el mundo online y el encuentro con el otro se sitúa a un retweet o “me gusta” de distancia. Para entender este fenómeno mundial a escala local, OH! Panel, la compañía líder en investigación de mercados online y offline, realizó un estudio cuantitativo con 2.155 entrevistados de Latinoamérica y concluyó que las redes sociales colaboran positivamente en la construcción de los vínculos con amigos y familiares.

Con Facebook, YouTube y Twitter liderando las preferencias de los encuestados, más de la mitad aseguró que desde que utiliza una red social la relación con sus familiares y amigos mejoró y que, en la vida cotidiana, el impacto es notable en la frecuencia en la comunicación y en los vínculos con personas que viven a mayor distancia. “El 70,9% de los entrevistados afirmó que las redes sociales los ayudó a estar en contacto con personas que ya no veían y, contrario a lo que se cree, publicar fotos de viajes o salidas no es un gesto egocéntrico; por el contrario, todo gira en torno a la mejora de los vínculos.”, afirma Gonzalo Peña, Director de OH! Panel.

Aunque la mirada es optimista frente a las redes sociales, todo fenómeno tiene su contracara: más de la mitad de los encuestados creen que pueden ser peligrosas si no se las utiliza con cuidado -75,7%- y que facilitan un espacio para los engaños y la pedofilia – 47,4%-. Además, no es visto como un espacio para enamorarse, si no como el ámbito perfecto para cometer infidelidades.

Una vez más, OH! Panel ofrece una mirada efectiva sobre la actualidad: las redes sociales todavía no cumplen una década; sin embargo, son parte de la vida cotidiana, determinan la organización de encuentros y fiestas y el modo en que nos ponemos en contacto con nuestros seres queridos.