Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Vino Tokay genera conflicto diplomático

Vino Tokay genera conflicto diplomático

Así como pasa entre Chile y Perú, que discuten para determinar qué país tiene derecho a presentarse como la cuna del pisco, Hungría y su vecina Eslovaquia se trenzaron en un conflicto diplomático y jurídico por el patrimonio del vino Tokay.

Este vino se caracteriza por ser el primero elaborado a partir de las uvas atacadas por un hongo llamado botrytis. El hongo penetra en la uva, secándola y concentrando los azúcares.

Cultivado desde el siglo XVI en el antiguo Imperio Austro-Húngaro, su desaparición creó el germen del conflicto que hoy enfrenta a Hungría con Eslovaquia, ya que la zona donde se cultiva se encuentra entre los dos países (la mayor parte del lado húngaro), nacidos con la caída del imperio en 1918.

Eslovaquia ya consiguió que la Unión Europea aceptara su derecho a denominar sus vinos como Tokay, pero los productores húngaros, que relanzaron comercialmente el vino en la década del ’90, lograron que su gobierno amenace con recurrir a la Corte Europea de Justicia si no se revierte la medida. Lo insólito del caso es que la mayoría de las bodegas eslovacas pertenecen a inversores húngaros, según consigna la agencia AFP.