Inicio Tecnología Virgin Atlantic anuncia que tendrá un avión que funcionará con biocombustible

Virgin Atlantic anuncia que tendrá un avión que funcionará con biocombustible

La compañía de transporte Virgin Atlantic annució que uno de sus boeing 747 empezará a utilizar biocombustibles en 2008.

El proyecto, en el que también participan Boeing y General Electric, busca conseguir para esa fecha el denominado ‘jumbo verde’. Al parecer la compañía del millonario Richard Branson, junto con sus socios, están probando más de 8 tipos de biocarburantes distintos, habiendo sido rechazado el etanol, ya que no combustiona de manera correcta en en ambientes con bajos niveles de oxígeno.

Fuentes cercanas al proyecto han asegurado que “Todo el mundo ha estado diciendo que para volar en un avión con energía alternativa habrá que esperar más de una década, pero eso va a ocurrir mucho más rápido. La demostración en un 747 el próximo año será un hito en los intentos de la industria aeronáutica por reducir su CO2 y cortar su factura de carburante”.

La compañía de Branson anunció ya hace un par de meses la puesto en funcionamiento en el Reino Unido del primer tren de pasajeros de Europa que utiliza biodiésel. En concreto, una mezcla B-20, con un 20% de biodiésel. “Quiero que Gran Bretaña sea un lider mundial en el desarrollo y uso de combustibles más respetuosos con el medio ambiente, y creo que estos jugarán un papel fundamental en los esfuerzos por reducir las emisiones y enfrentarse el cambio climático”, comentó entonces el polifacético empresario Richard Branson.

Las pruebas de vuelo del ‘jumbo verde’ se realizarán en 2008, pero Virgin afirma que no operará a nivel comercial hasta dentro de 5 años.

Virgin Atlantic, lanzó la nueva división ‘Virgin Fuels’ el pasado año con el ánimo de mejorar la cantidad de emisiones de CO2 que la propia empresa genera.

Hasta el momento las pruebas realizadas con un motor de avión utilizaron un biocarburante que mezclaba un 30% de ester metílico y un 70% de querosene.

El objetivo de este experimento era probar el funcionamiento del motor
con un bicombustible sin tener que modificarlo tecnológicamente. La prueba se realizó en un motor CFM56-7B el mismo tipo que utilizan los aviones Boing 737.