Inicio Tecno Virtualización: Como hacerla más efectiva

Virtualización: Como hacerla más efectiva

Compartir
Por: Ricardo Lubschik, Country General Manager de APC by Schneider para Cono Sur

Reducir el consumo de energía se ha convertido en una obsesión completamente razonable por parte de las empresas. Por suerte para todos, la solución para esto está al alcance de las manos. La virtualización busca una reducción del número de servidores, un uso eficiente de los mismos y la disminución del consumo de energía.

Dos cifras específicas demuestran los beneficios de la virtualización. La primera: según Forrester Research, el 51% de las empresas ya han adoptado o están probando la tecnología de la virtualización. La segunda: los estudios demuestran que con la virtualización se puede producir un ahorro de un 30% hasta llegar a un 65%. Es por esto que es necesario tener en cuenta algunos aspectos para hacer más efectiva la virtualización.

Los beneficios esperados de un proyecto de virtualización no se logran sino se contempla una optimización de los sistemas de alimentación de energía y refrigeración.

Optimizar la alimentación y refrigeración a las dimensiones correctas inclina a la balanza a su favor. En definitiva, el hecho de hacer una configuración altamente eficiente de los servidores no provee el máximo de los beneficios, sino se corrige la infraestructura que le da soporte.

En la mayoría de los Data Centers actuales aproximadamente un 70% de la energía que se provee se utiliza en funciones de soporte como enfriamiento, distribución y respaldo, no para procesar información. Un proyecto de virtualización permite reducir los consumos de energía al reducir el número de equipos que procesan los datos, pero no brinda una mejora en la eficiencia del uso de la energía si no se corrige la infraestructura física.

La iniciativa de tener una Empresa Eficiente permite maximizar las ventajas de la virtualización al aumentar la eficiencia general de operación del Data Center reduciendo el consumo total de energía y usando eficazmente los sistemas de enfriamiento.

Existen herramientas muy interesantes que permiten estimar la eficiencia del Data Center en el estado actual y un estudio de los cuáles serían los ahorros de energía con la virtualización, así como la manera en la que habría que corregir la infraestructura para los máximos beneficios.

La arquitectura Empresa Eficiente utiliza un enfoque diseñado para optimizar la eficiencia del Centro de Datos; ese enfoque se funda en cuatro principios que garantizan un entorno más predecible y sin desperdicios, que le permite ahorrar energía, aumentar la disponibilidad, mientras admite el crecimiento futuro de la compañía.

Estos principios son:

1) Tecnología Modular, con dimensionamiento adecuado de componentes;
2) Contención térmica de calor:
3) Enfriamiento Close Coupled (Estrechamente acoplado) y
4) Software de administración de la capacidad instalada.

Para ello, es necesario contar con una arquitectura que integre energía, refrigeración, gestión y servicios dentro de un diseño basado en racks, que permite la selección de componentes estándares para crear una solución a través de configuraciones modulares y móviles. Esta estrategia proporciona una mayor disponibilidad, mejor adaptabilidad y velocidad de implementación así como un costo total de propiedad más bajo para entornos de TI. Esta plataforma hace también más real la implementación de la virtualización para empresas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?