Inicio Tecnología VMware Cloud Universal: el equilíbrio entre seguridad y sencillez para el uso...

VMware Cloud Universal: el equilíbrio entre seguridad y sencillez para el uso de la nube

Hace unos dias, VMware presentó a nivel global VMware Cloud Universal, una plataforma distribuida de nubes múltiples que permite a las organizaciones acelerar la modernización de las aplicaciones a través del centro de datos.

Para ampliar un poco más, nos contactamos con Octavio Duré, Solution Engineering Director, South of Latin America de VMware, quien amablemente, respondió unas preguntas que nos quedaron de la presentación que seguimos en vivo.

¿ Cómo ayudará VMware Cloud para terminar de vencer el temor que tienen algunos usuarios corporativos sobre la Nube ?

VMware Cloud Universal permite incrementar aún más, incluso ya no solo desde la tecnologia sino desde el licenciamento, la capacidade MultiCloud de la plataforma VMware, permitiendo una transición/adopción gradual de las nubes públicas. Con VMware Cloud Universal, las organizaciones pueden adquirir la plataforma VMware bajo subscricpión, ejecutarla on premise, y luego ir migrando las cargas gradualmente a nubes públicas, sobre la misma plataforma y con las mismas licencias y herramientas de gestión. Así, las áreas de IT logran flexibilidad y posibilidades de elección para acompañar el proceso de adopción del paradigma de nube. Administrando y gestionando las plataformas on premise (nube privada) y de nubes públicas con las mismas herramientas y de manera consistente.

¿Cuál es el punto más fuerte en Seguridad de VMware Cloud Universal ?

Toda la plataforma de VMware incluye ahora el concepto de seguridad intrínseca; esto es, la seguridad embebida y como parte fundamental de la infraestructura misma. Inicialmente con NSX como plataforma que permite microsegmentar la red a través de la implementación de firewalls lógicos distribuídos. Y a través de complementos adicionales con la posibilidad de realizar IDS/IPS, EDR, NDR NGAV, etc. en la infraestructura misma. Evitando rutear tráfico a donde se encuentren los dispositivos de seguridad , y llevando la seguridad al lugar en que el tráfico se encuentra. Esto mejora la performance y brinda entornos más seguros.

¿Cuales son los costos y beneficios para una empresa al usar VMware Cloud Universal ?

El uso de las nubes públicas disminuye capex, en la adquisición de infraestructura, y cuando se hace a través de VMware Cloud Universal, se reduce opex en la operación; ya que se utiliza una única tecnología para la gestión de todas las nubes, evitando nichos de conocimiento estanco en las organizaciones. Asimismo, la posibilidad de licenciar (por suscripción) la plataforma VMware y poder contar con el entorno duplicado sin costo adicional durante el proceso (y tiempo) de migración a la nube pública se plantea como un beneficio atractivo.

Siempre se apunta a las compañías Multinacionales, pero ¿cómo pueden beneficiarse las Medianas empresas con esta tecnología ?

La tecnología de VMware permite gestionar software en lugar de hardware; y utilizar mejor y más eficientemente el hardware existente (cómputo, almacenamiento, red). Con lo cual se reducen drásticamente los costos de infraestructura, tanto de capital al requerir menos equipos y estirar la vida útil de los existentes; como los operativos, por requerir menos energía, menos espacio en el centro de datos y por facilitar las tareas de gestión. Es por esto que, cuánto más restricciones presupuestarias existan (como sucede en general en el caso de las empresas medianas y pequeñas), la solución es más VMware, siempre.

En open sources, se maneja un principio llamado KISS (Keep It Short and Simple / Manténgalo breve y simple). ¿Cómo se aplica dicho concepto a VMware Cloud  en cuanto a implementación, administración y migración?

Se trata de una solución para gestionar la infraestructura tanto en el centro de datos como en las nubes públicas; administrando cómputo, redes y almacenamiento desde una única plataforma y a través de un único licenciamento; e incluyendo en la gestión tanto el poder de cómputo y la memoria, como el almacenamiento y las redes. Es el Centro de Datos Definido Por Software, “out of the box”, y multicloud. KISS puro.

Por lo expuesto, VMware Cloud Universal, se posiciona como una plataforma fácil de administrar y muy segura a todo nivel empresarial.

Es hora de animarse a utilizar la nube y Vmware, estáa brindando esta posibilidad.

Fuente: Blocking Up