Inicio Tecno Walt Disney Pictures y Autodesk firman acuerdo de licencia para el uso...

Walt Disney Pictures y Autodesk firman acuerdo de licencia para el uso de la tecnología XGen

En SIGGRAPH 2011, Autodesk, Inc. (NASDAQ: ADSK) y Walt Disney Pictures anunciaron un acuerdo mediante el cual se llevará innovadora tecnología de efectos visuales y animación a la comunidad de creación de entretenimiento digital. Autodesk obtuvo una licencia que le confiere un período de exclusividad de cinco años para el uso de la tecnología XGen Arbitrary Primitive Generator (XGen), usada más recientemente por los Estudios de Animación de Walt Disney (WDAS) en la exitosa película animada “Enredados” (también conocida como “Rapunzel” o “Enredada”, siendo su nombre en inglés “Tangled”).

La tecnología XGen fue introducida por WDAS en una disertación de investigación en SIGGRAPH en el año 2003, para la creación de piel, plumas y follaje generado por computadora. Desde entonces, XGen ha evolucionado y ha sido refinado en siete largometrajes, tres cortos y un programa de televisión. Ha sido usado para crear piel, cabello, plumas, árboles, hojas y piedras en “Bolt”, árboles y bosques en “UP”, los conejos polvorientos, residuos, árboles, arbustos, tréboles y flores en “Toy Story 3” y césped y árboles en “Cars 2”. En “Enredados”, WDAS usó XGen para dar vida al pródigo mundo tridimensional animado: Desde los dorados bucles perfectamente peinados de Rapunzel a los paisajes de frondosa vegetación, con bosques, flores, césped, maleza, musgo, cardos, cobertura de suelos, hojas caídas, palitos, piedras, alas de mariposa, polvo en el aire, hojas y árboles, además de diversos elementos de utilería, como tejas de techos, flechas emplumadas, escobas y pinceles.

XGen es un sistema amplio que permite crear primitivas arbitrarias sobre una superficie. El sistema constituye un adelanto tecnológico en la industria en varios sentidos, por su versatilidad, durabilidad e impacto. XGen permite un acceso tecnológico y artístico a la interpolación de una forma intuitiva para los artistas, dándoles un marco poderoso y flexible a la vez para la generación de primitivas, que se puede orientar al arte sin inconveniente. La génesis de XGen es una colaboración entre los equipos de producción y especializados en software de WDAS para entregar a sus artistas herramientas intuitivas y creativas para la animación tridimensional, como herramientas de “peluquería” para piel y cabello, para que puedan desarrollar la apariencia de sus personajes y ambientes de una manera más fácil y rápida. El ingeniero de desarrollo de software senior en WDAS Tom Thompson fue el creador del software y sigue siendo el principal arquitecto del mismo. El acuerdo de Walt Disney Pictures permitirá a llevar esta tecnología a los artistas para que creen entretenimiento digital.

“Hace veinte años, los artistas de efectos visuales que creaban gráficos por computadora eran en su mayoría matemáticos y científicos que usaban herramientas de software bastante técnicas y complejas, y que requerían muchas horas de programación personalizada”, explica el director de tecnología de los Estudios de Animación de Walt Disney, Andy Hendrickson. “En aquella época, el software que se vendía en las tiendas no podía crear los detalles necesarios para crear matices y emoción. Hoy, logramos crear XGen como una herramienta artística efectiva porque Autodesk le da a los estudios herramientas integrales y una plataforma flexible y ampliable sobre la cual es posible seguir desarrollando. El conjunto de herramientas personalizables de Autodesk permite a los artistas de efectos visuales hacer su mejor trabajo”, agrega.

“La necesidad de estar constantemente evolucionando en cuanto a la creatividad y a la vez intentar controlar los costos de producción que se incrementan rápidamente sigue siendo un desafío clave en la industria de los efectos visuales”, señala Marc Petit, vicepresidente senior de Autodesk Media & Entertainment. “Para ayudar a los clientes a enfrentarse mejor a este desafío, Autodesk viene trabajando con líderes en la industria como los Estudios de Animación de Walt Disney. Así contribuyen a innovar más rápido y hacer que estas nuevas tecnologías sean más accesibles. Los usuarios de creación de entretenimiento digital están seguros que se beneficiarán de los desarrollos diseñados por los visionarios de la industria y probado en la producción”, agrega.

El director de tecnología para estudios de Estudios de Animación de Walt Disney, Dan Candela, dice: “Algo fundamental en lo que se concentra mi equipo es esforzarse en agilizar el proyecto de producción para producir de manera eficiente los mejores resultados posibles de animación CG. Con Maya de Autodesk como la pieza central de nuestro conjunto de herramientas, hemos desarrollado más de 100 complementos y extensiones para la plataforma, que permiten a nuestros artistas crear una película de la calidad de “Enredados” dentro del tiempo necesario y los límites presupuestarios. Al compartir nuestra tecnología con la comunidad de animación VFX y CG se eleva el listón creativo para la industria en su totalidad”.

Los Estudios de Animación de Walt Disney han aportado numerosas innovaciones a la industria de la animación, incluyendo los proyectos de código abierto: SeExpr, Reposado, munki y Partio. Durante los dos últimos años, Autodesk ha integrado dos tecnologías más de WDAS a su software: Maya Camera Sequencer y Ptex. Camera Sequencer del estudio de animación fue introducido en el software de animación 3D Autodesk Maya 2011 y provee poderosas capacidades para la edición multicámara para la previsualización y la cinematografía virtual. El sistema de generación de líneas de textura Ptex de WDAS fue incorporado a Maya 2012 y al software de pintura de texturas y esculpido digital Autodesk Mudbox 2012. Gracias a una interoperabilidad de un solo paso entre Maya y Mudbox en Autodesk Entertainment Creation Suites, Ptex permite a los artistas crear modelos con texturas llenas de detalles, más rápido y más eficiente.

El equipo de software en los Estudios de Animación de Walt Disney ha continuado sus aportes a la comunidad de efectos visuales y de animación, poniendo la tecnología a la disposición en forma de software de código abierto para la utilización en toda la industria de animación. El estudio tiene una trayectoria de tecnológica y estimula el uso de software de código abierto. Al mismo tiempo, Autodesk sigue trabajando junto con la industria para ampliar la adopción de las iniciativas de código abierto, como Ptex, Alembic y OpenEXR, como medios para aumentar la eficacia de la producción mediante una mayor estandarización.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?