Inicio Tecno Watson ganó el desafío Jeopardy!

Watson ganó el desafío Jeopardy!

Compartir

Finalizó la competencia de Watson contra los máximos campeones de Jeopardy! La supercomputadora de IBM resultó ganadora del mayor premio: U$S 1.000.000 y donará el mismo a World Vision y World Community Grid, luego de triunfar en las tres etapas del popular concurso de preguntas y respuestas.

Watson es un complejo sistema operativo desarrollado durante cuatro años con la ayuda de ocho universidades. Su principal desafío era demostrar que podía vencer utilizando su sistema de Procesamiento del Lenguaje Natural y que era capaz de responder sin dejarse engañar por las ironías, adivinanzas, mensajes de doble sentido, es decir, los giros propios del lenguaje de los seres humanos.

Jeopardy! sólo fue el primer paso de Watson. La supercomputadora desarrollada por investigadores de IBM tiene mucho trabajo por delante. Su tecnología puede ser aplicada para diagnósticos rápidos y exactos en el sector salud, para resolver interacciones potenciales con medicamentos. También puede ayudar a jueces y abogados a buscar jurisprudencia y lograr una mayor regulación en el cumplimiento normativo en áreas financieras, mejoras en áreas de gobierno y hasta turismo.

Resumen del desafío de tres días:
• El primer día del concurso terminó en un empate. Watson comenzó bien pero sobre el final cerró con 5 mil dólares, el mismo premio que Brad Rutter. Ken Jennings sólo acumuló 2.000 dólares.

• El segundo día, Watson acumuló 35.734 dólares, mientras que sus competidores alcanzaron un total de 10.400 para Rutter y 4.800 para Jennings. En esta etapa la performance de Watson se lució en cultura pop, historia, medicina y arte. Fue capaz de reconocer a la segunda ciudad más grande de Nueva Zelanda, al fundador de Trinity College de Cambridge, las obras de arte robadas y algunos tipos de enfermedades. Sin embargo no pudo identificar un retrato de Felipe II. En total, respondió 13 preguntas antes que sus competidores.

• El último enfrentamiento se llevó a cabo anoche. Watson finalizó y ganó con un total de 77.147 dólares. El segundo lugar fue para Jennings con 24.000 dólares y el tercer puesto fue para Rutter con 21.600 dólares.

Watson equivale a unas 30 mil computadoras actuales, todas trabajando en forma coordinada. Dispone de 10 racks de los Power 750, funcionando con Linux, con 2.880 núcleos de procesador a 80 teraflops y 15.8 terabyte de memoria RAM. En comparación, Deep Blue, la computadora que en 1997 venció a Gari Kasparov al ajedrez, tenía una potencia mucho mejor a 1 teraflop. Sin embargo, mientras que aquel desafío se basaba en la lógica precisa y matemática del ajedrez, hoy se ha logrado traspasar un umbral nunca alcanzado por los expertos en robótica: hacer que una máquina asocie, deduzca e interprete como lo haría un humano.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?