Inicio Empresas y Negocios Webstorming, un brainstorming 2.0

Webstorming, un brainstorming 2.0

El brainstorming, o “lluvia de ideas”, es uno de los métodos más conocidos para facilitar la creatividad. En estas sesiones, se busca recolectar la mayor cantidad posible de ideas para luego evaluarlas y elegir las mejores.

Si bien este método es muy efectivo, las organizaciones suelen encontrar algunas barreras para aplicarlo:

1) El tiempo para reuniones de este tipo es escaso

2) Es difícil coordinar las agendas de todas las personas que deberían participar en la sesión

3) Los participantes suelen llegar a la reunión con la mente absorbida por los problemas propios de su actividad. No siempre pueden enfocarse en la generación de ideas.

4) Los tiempos de reflexión, acción y reacción de cada integrante son diferentes.

5) El método se limita a cierto número de personas identificadas como “creativas” en la organización.

El webstorming es un método para que TODOS los trabajadores puedan aportar sus ideas, aceptar y comentar las ideas del resto a través de herramientas de la web 2.0.

El funcionamiento es similar al de las redes sociales. Cada participante publica sus ideas. La aceptación de una idea por otro empleado se asemeja a un “Me gusta” de Facebook. La herramienta también permite comentar las ideas de los otros y enviar mensajes entre empleados con un entorno de 140 caracteres como Twitter.

Con el webstorming, los empleados pueden expresar y comentar ideas sin límite de horario ni de lugar. Lo único que se necesita es un acceso a Internet, y una computadora o teléfono móvil.

Y, además, puede hacerse a un costo muy bajo, y accesible para empresas de cualquier tamaño.

Estructura de un programa de innovación participativa

El webstorming no es sólo una herramienta tecnológica. Para que sea efectivo, requiere también cierta estructura que se establece por medios de programas de innovación participativa, que constan de 3 fases:

Fase 1 – Inicio del Programa

En la primera fase, se definen los objetivos generales de la campaña y se forma un Comité del Programa que definirá los incentivos para los participantes, la duración de la iniciativa y decidirá qué ideas se transformarán en proyectos.

Es conveniente que el Comité esté integrado, además de por gerentes de distintas áreas, por un miembro de la alta dirección, para demostrar el interés que la compañía asigna al programa.

Un aspecto clave para el éxito de la iniciativa es alentar a los usuarios a participar activamente. Por eso, debe definirse una estrategia de comunicación para difundir el Programa y fomentar la participación.

Finalmente, se implementa la solución de software para la recolección de ideas, adaptado a las necesidades particulares de la organización.

Fase 2 – Desarrollo del Programa y Recolección de Ideas

Una vez lanzado el Programa, los empleados expresarán sus ideas y comentarán las de sus colegas. Habrá un proceso de brainstorming virtual permanente, en un entorno de colaboración.

Es recomendable realizar un seguimiento continuo del programa, evaluando la respuesta de los participantes y motivándolos a seguir contribuyendo. Semanalmente, se presenta un informe al Comité, que contiene las ideas generadas y las estadísticas de participación de los usuarios.

Fase 3 – Cierre del Programa y definiciones finales

En la fecha definida para el cierre del programa, se detiene la recepción de ideas, votos y comentarios en el software. Es hora de cosechar los frutos. El Comité evalúa las ideas, selecciona las más votadas y decide cuáles se convertirán en proyectos de innovación.

Resumen gráfico del programa de innovación participativa

En definitiva, las herramientas tecnológicas de la web 2.0 ofrecen una revolución en la forma de generar ideas para nuevos proyectos de innovación. Un brainstorming online, abierto las 24 horas sin fronteras geográficas.