Inicio Empresas y Negocios YPF y Vaca Muerta impulsan el creciemiento del mercado petrolero

YPF y Vaca Muerta impulsan el creciemiento del mercado petrolero

Compartir

La producción de la industria de Oil & Gas se ha beneficiado con un aumento del 25% desde la exploración y la explotación de Vaca Muerta y la nacionalización de YPF, y este año los representantes del sector estarán presentes en la Exposición Internacional del Petróleo y del Gas en La Rural.


El descubrimiento del yacimiento petrolífero Vaca Muerta y la nacionalización de YPF se consagraron como dos hitos de la industria petrolera argentina, que dieron paso a una mayor apertura de las empresas y permitieron incrementar la sustitución de importaciones. Leonardo Brkusic, director ejecutivo del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP), explicó que en los últimos tres años se presentó una mayor voluntad de desarrollo –por parte de los proveedores locales de tecnología y productos- para poder abastecer la potencial creciente demanda de innovaciones en la industria. Esta situación derivó en un escenario positivo para las empresas del sector y, claro, para el desarrollo tecnológico y económico del país.

En primer lugar, el crecimiento proyecta un aumento de las exportaciones, no sólo a mercados actuales sino a nuevas regiones. Además, se puede percibir un incremento de alrededor del 25% en la producción de productos para el sector delpetróleo y el gas.Brkusicafirmó que “la industria nacional está trabajando en descubrir los proveedores locales que tienen las capacidades de desarrollar productos necesarios para la industria de Oil & Gas, para de esa manera afianzar la sustitución de importaciones”.

Con la estatización de YPF se encaró un cambio en la línea productiva y –a partir de productos que antes no eran significativos- se incrementó alrededor de un 150% los volúmenes de producción, sobre todo en 2013.

El aumento de la producción de insumos tecnológicos y serviciospara el sector petrolero generó también un efecto dominó en otros sectores. “Las inversiones realizadas en Oil & Gas se transfieren a otras industrias y permiten así una diversificación y dispersión hacia las distintas economías locales y regionales”, sostuvo Brkusic.

La evolución de la industria del petróleo y gas en Argentina se refleja de manera concreta en los resultados positivos que presentan las cámaras que agrupan a sus empresas. El GAPP (Grupo Argentino de Proveedores Petroleros), por ejemplo, está compuesto por más de 100 empresas fabricantes de bienes y proveedores de servicios para la industria petrolera, y en los últimos tres años se incrementó el interés de varias empresas por esta industria, y que se acercaron para que las ayudemos a entenderla y guiarla para comenzar a participar en ella.

En cuanto a las profesiones relacionadas con Oil & Gas, los centros educativos y de formación parecen estar incentivándolas. De hecho, las empresas reconocen la importancia de la capacitación y el perfeccionamiento para la optimización de los procesos y la calificación del personal que interviene en los mismos. “En nuestro caso, la educación universitaria es de muy buena calidad, pero debido a la especificidad de nuestra tecnología, el training de nuestros técnicos aún requiere de un tiempo considerable”, analizó eldirector ejecutivo del GAPP.

Hoy, la industria cuenta con el apoyo del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) para stands, y del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para el desarrollo de tecnología.

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) organiza cada dos años la Argentina Oil & Gas,uno de los principales eventos de la industria de los hidrocarburos en la región. Este año tendrá lugar en la Rural desde el 5 al 8 de octubre y contará con la participación de 250 empresas y charlas exclusivas con Jean Marc Hosanski (CEO de Total Austral), Daniel De Nigris (CEO de Exxon Mobil) y Miguel Galuccio (CEO de YPF).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?