Inicio Empresas y Negocios $1.000 millones en inversiones textiles

$1.000 millones en inversiones textiles

Compartir

Luego de que 2.000 empresarios textiles participaran en septiembre pasado de la mayor exhibición mundial de maquinaria textil realizada en Alemania, se registró un nivel record de inversiones de la cadena de valor textil y de indumentaria. Sólo en concepto de bienes de capital, de acuerdo a los registros de importación del INDEC, se contabilizó, en los primeros 9 meses de 2007, una inversión de 726 millones de pesos y la Fundación Pro Tejer proyecta que la industria cerrará el año con un monto total de inversión de 1.000 millones de pesos en tecnología productiva. Esta cifra representa un incremento del 48% en relación a lo invertido en igual período del año pasado.

Esta dinámica inversionista ha generado crecientes niveles de producción con una estable utilización de la capacidad productiva. En efecto, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial del INDEC, la producción textil creció un 19% desde 2004 y el uso de la capacidad productiva bajó un 1,3%; este fenómeno se explica por la maduración de las inversiones que provocaron un crecimiento de más del 20% de la capacidad productiva del total de la industria textil durante el período 2004-2007.

Optimismo
De cara a los próximos meses, los resultados de la Encuesta Cualitativa Trimestral de la Fundación Pro Tejer, que revela las expectativas de los empresarios respecto al último trimestre del año en curso, indican que esta estrategia de expansión de la cadena productiva continuará: un 51% anticipa que seguirá invirtiendo en los meses restantes de 2007. De ese último porcentaje, un 43% afirma que activará inversiones nuevas, un 48% se refiere a inversiones en ejecución desde períodos anteriores y, un 9% de los consultados, mantendrá tanto sus proyectos en ejecución como nuevos emprendimientos.

Las entrevistas se realizaron a principios de octubre pasado y contaron con la participación de 120 empresas pertenecientes a las principales ramas de actividad de la cadena de valor.

Asimismo, se desprende de la Encuesta Cualitativa, que un 62% de las firmas de la cadena de valor textil prevé que sus ventas aumentarán en comparación al último trimestre de 2006; un 28%, por su parte, afirma que incrementará su dotación de personal entre octubre y diciembre de 2007, sumando, de esta manera, más puestos de trabajo a una cadena de valor que, en forma directa, ya emplea a más de 450.000 personas.

En tanto, un 63% de los encuestados planifica que mantendrá el mismo nivel de intensidad en el uso de la capacidad productiva de su fábrica.

En cuanto a las fuentes de financiamiento utilizadas, los resultados de la Encuesta Cualitativa, indican que el fondeo proveniente de entidades bancarias sólo cubrirá el 22% de las necesidades de recursos totales en los últimos meses del año. En tanto, el uso de fondos propios y el aporte de los proveedores de su cadena de valor aparecen como los principales medios de financiamiento; juntos representan el 72%.

“El uso intensivo de fondos provenientes de la propia cadena de valor es una clara muestra de que el sector está redoblando su apuesta en el modelo de crecimiento del país y lo hace con más producción, más inversión y más empleo”, destacó el Presidente de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozian. “Sin embargo -prosiguió Karagozian-, para seguir escalando en términos de inversión y producción es preciso que las miles de pequeñas y medianas empresas del sector puedan acceder de una manera fluida al crédito”. En efecto, el mismo relevamiento, que se realiza trimestralmente desde 2004, indica que, para un 43% de las empresas consultadas, las necesidades de crédito se incrementarán. A su vez, los encuestados afirman que la falta de acceso al financiamiento bancario representa el mayor obstáculo para la activación de sus proyectos de inversión en estudio.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?