Inicio Salud y Belleza 10 hombres mueren por día por cáncer de próstata

10 hombres mueren por día por cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la afección oncológica más frecuente en varones y es la segunda causa de muerte a nivel mundial. En Sudamérica se posiciona dentro de las tres primeras causas de muerte cancerígena. En Argentina, mueren 10 hombres por día a causa de este tipo de cáncer para el cual existen tratamientos novedosos tanto para mejorar la calidad de vida del paciente como para ampliar sus expectativas de curación.

El cáncer de próstata es una enfermedad asintomática. Cuando un hombre registra síntomas es porque la enfermedad ya está avanzada. Es por ello que es muy importante tomar conciencia que este tipo de cáncer se puede prevenir y, detectado a tiempo puede curarse. Los especialistas recomiendan la consulta al médico urólogo a partir de los 45 años para realizar estudios de rutina que permiten la detección precoz.

A lo largo de la historia, los avances sobre los tratamientos para este tipo de cáncer no fueron alentadores pero algunos descubrimientos recientes cambiaron el panorama para los hombres que la padecen.

En la década del ‘30 quedó claro que los andrógenos juegan un rol importante en la progresión de la enfermedad, y en 1966 se otorgó el Premio Nobel de Medicina al urólogo canadiense Charles Brenton Huggins, quien implementó la castración para el tratamiento del carcinoma de próstata metastásico. La deprivación androgénica puede obtenerse mediante cirugía (castración, también llamada orquiectomía), o con el uso de fármacos. En los años ’70 se demostró la eficacia de la estramustina, un fármaco de quimioterapia anticanceroso combinado que se clasifica como “agente antimicrotubular” y además posee características de terapia hormonal. Pero, en la década del ´80 empezaron a publicarse artículos científicos que ponían en duda la creencia de que la quimioterapia contribuía sustancialmente en el tratamiento del cáncer. Fue una época en la que se perdió la fe contra la quimioterapia y en la guerra contra esta enfermedad. Además, los estudios demostraban que este tratamiento aliviaba los síntomas sólo en algunos tipos de cáncer y no influía en la sobrevida del paciente.

Hasta ahora, si un tratamiento de primera línea (como es la quimioterapia) fracasaba, no había alternativas.

Sin embargo, la medicina no se dio por vencida, y el estudio “Tropic” realizado en 26 países (entre ellos la Argentina) evidenció nuevas perspectivas al demostrar que con la molécula cabazitaxel la sobrevida de los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la hormonoterapia y a la quimioterapia (2) aumentaba en un 30%. Asimismo, la investigación detectó que la incidencia de esta enfermedad no es la misma ni en todos los países ni en todos los continentes. La media de sobrevida para los que utilizaron este medicamento fue de 15 meses.

Más allá de estas nuevas opciones terapéuticas es importante señalar que además de la detección precoz es aconsejable que el paciente sea tratado por un equipo multidisciplinario (urólogo y oncólogo, entre otros especialistas) ya que esto mejora la evolución. (3)

FIRMA: Dr. Luis Fein
Centro Oncológico de Rosario
Investigador del Estudio TROPIC