Inicio Empresas y Negocios 10 reglas de oro para una buena inversión

10 reglas de oro para una buena inversión

Muchas de las personas que poseen dinero ya sea porque lo han heredado, reunido o tienen enormes ingresos gracias a su trabajo muchas veces no hayan o no saben cómo invertirlo. De hecho muchas veces nos desesperamos porque no se ven opciones a la vista donde podamos invertir. Unas veces el desconocimiento, miedo o pereza nos impiden invertir lo poco o mucho de manera acertada. Por supuesto que en este asunto es importante que usted lea y aprenda todo lo que pueda acerca del juego del dinero.

Libros, blogs y artículo abundan por todos lados para aprender acerca de cómo invertir de la mejor manera posible. Buscando y leyendo he encontrado estos consejos que bien se pueden resumir en reglas, muchos de estos yo mismo lo he comprobado y otros estoy en pleno desarrollo.

Espero que los mismos le ayuden y si usted tiene alguno de su propia cosecha, bienvenido.

1. Toda inversión conlleva un riesgo. Cada vez que ahorramos para invertir en lugar de gastar, lo que estamos haciendo es retrasar el consumo con la esperanza de que por no gastar dinero en nuestros deseos de hoy tendremos más dinero para gastar en estos mismos deseos mañana.

Sin embargo, hay que estar claros que no existe tal cosa como un lugar perfectamente seguro para colocar nuestros ahorros. Toda inversión implica el riesgo de perder dinero. Unas más que otras, pero el riesgo está presente y existe.

Además debemos tener en cuenta la regla básica de la inversión: a mayor retorno o ganancia, mayor riesgo hay que correr.

2. Sea conservador. Seguramente muchos de mis lectores que han leído y leen a Kiyosaki, este tipo de declaración no les gusta mucho. Pero, esto lo digo porque muchos nuevos inversionistas, incluido yo mismo, vemos a la inversión como un camino fácil a la riqueza.

Por lo que prácticamente arrojamos dinero en cualquier activo que se ha popularizado en la prensa financiera, sin pensar mucho en ello y luego nos sentamos a esperar para muchas veces encontrarnos con sorpresas nada agradables.

Ni que decir que muchas veces terminamos decepcionados y quebrados. Una buena inversión por lo general es un proceso lento, con pequeños aumentos de ganancia a corto plazo hasta grandes ganancias a plazos mayores.

Está bien que usted reserve una pequeña cantidad de su dinero para especular con grandes ganancias a corto plazo, si este tipo de cosas le excitan y le gustan, pero sea conservador con la mayor parte de su dinero y cuando hablamos de conservador, hablamos de ser cauteloso, estudiar bien las cosas y no dejarse arrastrar por el rebaño.

3. Cuidado cuando persiga las grandes ganancias de capital. La mayoría de los inversores aficionados piensan que han dado con la clave para obtener ganancias de capital de manera inmediata.

Solo que la historia enseña que es muy difícil predecir las grandes ganancias de capital. Casi todos los auges especulativos se basaron y se basan en la creencia de que usted puede ganar pingues fortunas con poco esfuerzo.

Como siempre, son los vivos los que aprovechan estos auges, léase los más preparados, mientras que los novatos terminan perdiendo su dinero. Siempre piense que si es demasiado bueno para ser cierto, entonces es probable que usted esté en lo correcto.

No sabe cuántas angustias se puede evitar con ese simple análisis.

4. Busque inversiones que le generen ingresos pasivos y/o mantengan el valor de su dinero en el tiempo. Hay muchas inversiones que dan beneficios aun si no dan ganancias de capital.

Es pocas palabras debemos buscar poseer un pedazo de algo que mantenga su valor en el tiempo. Muchos se refugian en los metales preciosos otros en las monedas duras así como en los inmuebles.

Pero, también es posible hacerlo en acciones de buenas empresas, bien administradas que reinvierten el dinero en sí mismas para generar beneficios mayores en el futuro.

5. Compare los rendimientos potenciales de su inversión en relación a lo que usted puede obtener de una inversión libre de riesgo. Todas las inversiones tienen riesgo, pero algunas son menos riesgosas que otras.

La inversión más libre de riesgo es la deuda del gobierno de Estados Unidos. Por lo que esa debe ser su escala. Si un bono de la deuda pública de ese país paga un 6% entonces usted no debe aceptar menos por su dinero cuando compare con otra inversión con más o menos igual nivel de riesgo.

Así debe ir comparando niveles de rendimiento versus riesgo. De seguro encontrará uno que pueda tolerar. Repetimos a mayor rendimiento mayor riesgo.

6. Mantenga los costos de transacción al mínimo. Siempre que usted mueve su dinero, alguien mete la mano en su bolsillo: los intermediarios y los asesores. Mantenga los ojos bien abiertos sobre cualquier entrada, salida o transferencia en curso cuando invierta.

De hecho es mucho el dinero que se queda en manos de otros cuando usted vende y compra acciones diariamente. Igual pasa con las inmobiliarias, el gobierno, los bancos y todo el que tiene poder de quitarle algo se lo quitará.

Tengan en cuenta los costos de transacción en cualquier decisión de inversión que haga. Sea escéptico ante cualquier promesa de rendimiento que implique aumento en los costos de transacción.

7. Siempre tenga en mente la inflación y los impuestos. Así como las tarifas debe ser de máxima atención igual pasa con la inflación y los impuestos. Siempre piense en el efecto que la inflación y los impuestos van a tener sobre su dinero.

Si la inflación es del 20% anual, usted debe generar esa cantidad para mantener el poder adquisitivo del capital. En otras palabras un retorno del 20%, cosa nada fácil de conseguir en inversiones con poco riesgo, en realidad representa un rendimiento de 0%.

Lo mismo pasa con los impuestos, si el gobierno va a quedarse con por lo menos la mitad de eso, usted debe tener en cuenta esa circunstancia antes de tomar cualquier decisión.

8. Mantenga su actividad al mínimo. Cuando la gente piensa en los inversores ricos, piensan en alguien muy activo que se la pasa “comprando” y “vendiendo”, de hecho los inversores inteligentes son relativamente inactivos.

Una vez que han decidido poner su dinero en alguna parte permanecen el mayor tiempo posible allí, vea el caso de Warren Buffett, a menos que haya verdaderas razones para mover el dinero a otro lado.

Cada vez que se cambia el dinero de un lugar a otro, se pierde dinero a través de los costos de transacción. Peor aun, la inversión activa está impulsada por la emoción que le conduce a comprar cuando los precios están subiendo y a vender cuando están bajando.

Trate de ignorar los inevitables altibajos del mercado.

9. Atomice el riesgo sobre sus activos y ponga el tiempo a su favor. Eso parece una perogrullada, pero es cierto. Hay que minimizar el riesgo por lo que debemos diversificar nuestras inversiones.

Una combinación de efectivo, propiedades, acciones, bonos y divisas puede ser una buena estrategia de igual manera el tiempo ayuda a reducir los riesgos de una inversión: a mayor tiempo de inversión menos propenso estamos en vender o comprar según los vaivenes del mercado.

10. Siempre esté a la búsqueda de gangas. Manténgase al día con lo que pasa con la economía, las empresas, los bienes, las divisas y el mercado de valores.

Estas cosas se están moviendo constantemente y en ocasiones se pueden presentar verdaderas gangas. Si usted ve algo que entiende bien y que ha bajado de precio un montón, puede ser el momento de comprar. Solo recuerde que estas cosas son muy raras. Solo aproveche cuando este seguro.

Espero que estas “reglas” para invertir le puedan ayudar. Si usted tiene alguna de su propia cosecha, bienvenida, total compartir es ganar.


Fuente: Crisis, negocios y dinero

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?