Inicio BussinessClick 10 ventajas por las que los espacios de trabajo colaborativos son clave...

10 ventajas por las que los espacios de trabajo colaborativos son clave para la recuperación empresarial

10 ventajas por las que los espacios de trabajo colaborativos son clave para la recuperación empresarial

Contratos flexibles, ahorro en mobiliario, gastos de mantenimiento, limpieza y protocolos sanitarios, entre otros, son solo algunos de los beneficios que ofrecen los espacios de trabajo colaborativo, y que hoy, en tiempos de pandemia, son muy valorados por empresas de cualquier tamaño e industria.


Nuestro país se enfrenta a su mayor desafío en la historia debido a los efectos de la pandemia por COVID-19. Muchos de los cambios que se veían lejanos hoy son una realidad y es que debido a la descentralización de los corporativos, en cuanto al personal; los espacios de coworking serán los más utilizados, ya que tienen relación con múltiples ocupaciones. La “nueva normalidad” obligó a las empresas a reevaluar la forma de hacer las cosas, evolucionar su modelo de negocio y buscar nuevas oportunidades para enfrentar con éxito los tiempos que se avecinan.

El Director de WeWork Argentina, Tomás Calusio señala que, en Argentina tienen más de 4.000 miembros que forman parte de su Comunidad, representando a más de 1.000 empresas en su portafolio. El segmento de multinacionales representa el 74% de la ocupación, rubro que actualmente es el que más crece de WeWork en todos los países de la región. “Tanto las grandes como medianas y pequeñas empresas cada vez más acuden a oficinas y contratos más flexibles que les permiten ahorrar cerca de un 15% y enfocarse en que su negocio crezca”, añade.

Pero ¿por qué se ha vuelto tan conveniente la modalidad de espacios de trabajo colaborativos?

1) Descentralización
La mayoría de los espacios de trabajo colaborativos cuentan con ubicaciones en diferentes puntos de las grandes ciudades, lo cual permite distribuir las actividades de las empresas para que los colaboradores acudan a la sede que más les convenga, en cuanto a cercanía o área de movilidad para evitar los traslados diarios en transporte.

WeWork realizó un estudio global junto a Brightspot Strategy para comprender las percepciones de los profesionales sobre el trabajo en el contexto posterior a la pandemia. El 90% de las personas encuestadas quiere volver al menos un día a la semana a la oficina. Y un 20% de ellos quieren volver los 5 días de la semana a la oficina.

2) Toma de decisiones eficiente
Este tipo de oficinas otorgan facilidad de interacción entre los integrantes de una empresa, lo que permite la toma de decisiones eficientes y en conjunto, acciones que aportan de manera positiva a las empresas.

3) Conexión humana
El trabajo en conjunto puede generar redes que van más allá de un espacio físico; así como mantener la interacción entre las personas y solucionar problemas en equipo. Un estudio realizado por The Hamilton Place Strategies & Replica indica que el 81% de los Millennials encuestados y el 82% de la Generación Z se sienten menos conectados con sus equipos mientras trabajan desde casa. El 57% de los Millennials y el 61% de la Generación Z dicen que la cantidad de tiempo que pasan en videollamadas diariamente dificulta la ejecución de las tareas y disminuye la productividad. No quieren ser la generación zoom.

4) Flexibilidad
De acuerdo con WeWork, los espacios de trabajo colaborativos, ofrecen opciones que aportan flexibilidad a las empresas, tanto en espacios, tipo de membresía y contratos, lo cual se traduce en oficinas a la medida y acorde a las necesidades de cada empresa. Ofrecen membresías de 1 mes hasta más de 10 años si el cliente lo desea. Además se pueden frisar sus contratos por uno/dos meses en caso de un futuro rebrote de Covid.

5) Inversión
Las firmas inmobiliarias dedicadas a proporcionar estos espacios, como WeWork, modificaron las oficinas de acuerdo a las medidas sanitarias y protocolos indicados por las instituciones de salud de nuestro país. Esto evita que las empresas realicen inversiones de reestructuración o ajustes para reiniciar sus actividades en la nueva normalidad.

6) Espacios
Este tipo de espacios promueven el intercambio de ideas, fomentan la creatividad y el bienestar de los miembros, son cómodos y se adecúan a cualquier tipo de necesidad, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida laboral. Según un estudio realizado por McKinsey & Company el 80% de los encuestados dijeron que mejorarían las relaciones laborales si tuvieran una mayor comunicación entre los equipos. Además el 43% afirmó que los encuentros cara a cara mejorarían estas relaciones. Y un 84% advirtió que los desafíos o preocupaciones laborales tardan más en resolverse.

7) Servicios
La gran mayoría de las oficinas compartidas son espacios ‘todo incluido’, es decir, las inmobiliarias ofrecen a las empresas una serie de servicios, como Wi-Fi, alcohol en gel, electricidad, agua, limpieza y la implementación de los protocolos de sanidad.

8) Innovación
Los espacios de trabajo colaborativos permiten a las empresas mantenerse en constante innovación y desarrollo de nuevas opciones para que sus colaboradores se sientan felices y sean más productivos.

9) Estabilidad
WeWork destaca que pasar un largo periodo de tiempo trabajando desde casa afecta la salud mental y física de las personas. Por ello, los espacios de trabajo colaborativos favorecen el desempeño de los members, además de que ayudan a fortalecer su identidad y cultura corporativa.

10) Relación entre generaciones
Estos espacios permiten que diferentes generaciones convivan en un mismo espacio, lo cual hace posible que exista un intercambio de experiencias y aprendizaje continuo