Inicio Clickeando 11 de octubre – Día Mundial de la Salud Visual

11 de octubre – Día Mundial de la Salud Visual

Por cuarto año consecutivo, durante todo el mes de octubre, Transitions Optical -compañía líder en lentes fotosensibles- realiza a nivel mundial una campaña de concientización sobre la importancia de la prevención en el cuidado de los ojos, buscando crear una cultura de cuidado de los ojos desde temprana edad con el fin de prevenir enfermedades a futuro.

La Organización Mundial de la Salud, ha establecido que en el mundo, el 80 por ciento de los casos de ceguera o pérdida de la visión se pueden evitar o se podrían tratar con una alta probabilidad de recuperación. Para prevenir las enfermedades oculares y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la visión en la vida cotidiana, se ha establecido octubre como el “Mes Mundial de La Salud Visual”.

Una visión saludable abarca más aspectos que la corrección de la vista para lograr una agudeza visual de 20/20. Incluye otros factores tales como mejorar la calidad visual diaria, y mantener la salud global y el bienestar de los ojos a largo plazo.

Hay varias cosas que se pueden hacer cada día para conservar la salud visual y evitar problemas, como por ejemplo: tratar las enfermedades oculares con los medicamentos adecuados -cuando sean recetados por un profesional-, alimentarse bien, no fumar, utilizar una iluminación apropiada y considerar suplementos vitamínicos.

También implica entender los efectos del deslumbramiento para la vista y los peligros de la radiación UV. De acuerdo a la organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 16 millones de personas se quedan ciegas como consecuencia de padecer cataratas; de este grupo, se calcula que el 20% contrajo la enfermedad por la exposición sin la protección adecuada.

Con la llegada de la primavera, y el consecuente incremento en la exposición a la luz UV, aumentan también los riesgos para la visión. Los rayos UV pueden ocasionar “quemaduras” en la superficie del ojo, una condición conocida como fotoqueratitis. Otros tipos comunes de daño a la superficie ocular ocasionado por la exposición UV son los crecimientos amarillentos.

“Cuando una persona está eligiendo su par de anteojos, debe considerar lentes que le ofrezcan protección contra los rayos UV, proveyendo un bloqueo del 100 por ciento”, dijo la Dra. Madeline Romeu, Médica Oftalmóloga y Asesora Profesional de Transitons Optical. “Dos de los padecimientos de salud con mayor incidencia son las cataratas y la degeneración macular, que están relacionadas directamente con la exposición acumulativa a los rayos UV. Es vital que cada persona se asegure de proteger su salud visual para evitar la amenaza constante de los daños de los rayos solares”.

Además, estudios señalan que el daño ocasionado por la exposición prolongada a la perjudicial radiación UVA y UVB es acumulativo durante el curso de la vida de una persona y por lo tanto puede contribuir al desarrollo de serias condiciones o enfermedades oculares relacionadas con la edad, incluyendo cataratas y degeneración macular, la causa principal de ceguera en las personas mayores de 60 años.

En los niños el control a la exposición solar debe ser todavía más riguroso, ya que los niños reciben en promedio tres veces más radiación UV anual que los adultos. Es un tema al cual los padres deberían atender, ya que muchas veces afecta el rendimiento en el período escolar. La falta de atención, concentración y mala conducta pueden ser algunas de las consecuencias derivadas de una visión inadecuada.

En el caso de los niños que utilizan anteojos recetados, los lentes fotosensibles son una excelente opción para garantizar la constante protección visual y aportan practicidad a la vida cotidiana del pequeño, dado que eliminan la necesidad de que los niños tengan que llevar constantemente dos pares de anteojos, los anteojos comunes y los anteojos de sol.

Algunos consejos prácticos
De acuerdo a una encuesta internacional realizada por Transitions Optical, indica que sólo el 9% de la población relaciona a la radiación ultravioleta (UV) con daños a la vista, comparado con el 82% de los encuestados que reconoce los peligros de la radiación UV para la piel. Así como se protege la piel con cremas, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para cuidar los ojos:

* Si es usuario de lentes recetados, las lentes fotosensibles son la mejor opción dado que están disponibles en todos los formatos y graduaciones, cuentan con 100% de protección UVA y UVB y te permiten contar -en un solo armazón- con lentes oscuros al aire libre y claros en ambientes cerrados.

* Todos los lentes de sol -sin importar el color- deben filtrar el 100% de los rayos UV y estar elaborados en materiales altamente resistentes, como el policarbonato. Nunca compre anteojos de plástico, distorsionan la visión y afectan el confort visual.

* Si tiene planeado pasar mucho tiempo cerca del agua o la nieve, los lentes polarizados son la alternativa más segura para reducir el deslumbramiento y el reflejo.

* Preste atención a los materiales del armazón, existen materiales altamente flexibles, livianos, resistentes y/o hipoalergénicos que se adaptarán a sus necesidades. Pídale asesoramiento a su óptico para elegir el más conveniente.

La visión es un derecho de todos. Protegerla y cuidarla es una tarea cotidiana que nos garantiza calidad de vida, siempre.