Inicio Empresas y Negocios 2008 marcará un tiempo de ‘maquillaje’ en el management de Coca-Cola y...

2008 marcará un tiempo de ‘maquillaje’ en el management de Coca-Cola y Microsoft

La premisa puede desprenderse de la actual entrada del director de operaciones de la multinacional estadounidense de bebidas refrescantes Coca-Cola, Muhtar Kent, en el cargo de consejero delegado de la compañía a Neville Isdell, quien se mantendrá en el puesto de presidente hasta la junta general de accionistas de la empresa en abril de 2009, informó la multinacional.

“Hemos alcanzado un gran acuerdo en los últimos tres años y medio y debo admitir que mis responsabilidades hacia la compañía y hacia Muhtar no terminarán hasta que él asuma con éxito el cargo de consejero delegado”, afirmó Isdell. “La sucesión en la gestión es el último punto clave en el éxito de un consejero delegado, y yo haré todo lo que esté en mi mano para asegurar el progreso de la compañía durante los próximos años”, concluyó en un comunicado.

Muhtar Kent se reincorporó a Coca-Cola, tras un paréntesis profesional de 6 años, en mayo de 2005 como presidente del grupo en las regiones de Asia Norte, Eurasia y Oriente Próximo. En enero de 2006 fue designado presidente de Coca-Cola International y nombrado presidente y director de operaciones de la multinacional en diciembre de ese mismo año.

De esta manera el 2008 arranca con una serie de cambios en en las cúpulas de dos de las mayores empresas de USA.

El relevo se producirá en julio de 2008, la misma fecha en la que Bill Gates, presidente de Microsoft, dejará la presidencia ejecutiva de la compañía informática con sede en Redmond. Isdell, que tiene 64 años, continuará como presidente hasta la junta de accionistas de Coca-Cola, que se celebrará en abril de 2009.

El cambio se espera sea revolucionario puesto que se prevé contribuirá a elevar las ventas de la compañía en el mercado local de USA a la vez que permita potenciar el crecimiento de la actividad internacional, sin perder de vista el gran reto de alcanzar el liderazgo en todas las categorías de bebidas sin alcohol.

Vale recordar que Coca-Cola facturó US$21.526 millones de dólares durante los 9 primeros meses del año, un 19% más que en el mismo periodo de 2006, y ganó un 8% más, hasta 4.767 millones. USA sigue siendo el principal mercado de la empresa con sede en Atlanta y suma el 27,64% de los ingresos totales. Sin embargo, su crecimiento, del 11%, es muy inferior al que registran otras zonas geográficas, como América latina (que avanza un 24%) o la Unión Europea (que sube un 14%).