Inicio Tecnología 2500 millones de abonados GSM en todo el mundo

2500 millones de abonados GSM en todo el mundo

3G Americas informó que la cantidad de abonados al servicio inalámbrico móvil GSM ha alcanzado los 2500 millones en todo el mundo, un impactante incremento del 400% en abonados GSM desde hace tan sólo seis años, según las estimaciones del World Cellular Information Service de Informa. A diario, hay más de un millón de nuevos miembros en la familia de usuarios de tecnología GSM, que reciben servicio de una de las 700 redes GSM comerciales en 218 países y territorios en todo el mundo.

“No existen precedentes de prácticamente ninguna industria mundial que haya logrado el crecimiento y el éxito demostrados por la familia de tecnologías GSM, con una estimación de 2500 millones de clientes en el mundo hoy”, manifestó Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. “Este nivel de crecimiento de la tecnología inalámbrica supera el logrado por casi cualquier otra innovación que haya importado un cambio en el estilo de vida”.

En retrospectiva, ya han transcurrido casi cien años desde que Lars Ericsson realizara la primera llamada telefónica supuestamente “móvil” en 1910, aunque no fuera móvil, ya que Ericsson conectó cables a un poste telefónico terminal para realizar la llamada mientras se encontraba de viaje. En 2007 se celebra el sexagésimo aniversario de la invención del teléfono celular por parte de AT&T y Bell Laboratories en 1947. Hoy, se calcula que más del 37% de los 6600 millones de habitantes del mundo (Dirección Estadounidense de Censos) utilizan tecnología GSM.

Los abonados a GSM, que incluyen aproximadamente 130 millones de abonados a UMTS/HSDPA, actualmente comprenden casi el 85% del mercado inalámbrico móvil a nivel mundial. Este liderazgo de mercado responde a los numerosos beneficios técnicos y económicos que ofrece la familia de tecnologías GSM, tanto para los operadores como para sus clientes. Las tecnologías GSM, que incluyen GPRS, EDGE y UMTS/HSPA, ofrecen ventajas contundentes en cuanto al alcance mundial, la escala y el roaming y servicio internacionales, aún inigualados por las demás tecnologías inalámbricas móviles. A mayo de 2007, existen 169 operadores UMTS en servicio en 71 países y 117 operadores en 59 países han implantado una versión actualizada de UMTS denominada HSDPA. Además, prácticamente todos los dispositivos UMTS/HSDPA fabricados hoy incluyen tecnología EDGE como tecnología alternativa compatible y permiten roaming global y servicios de datos inalámbricos de alta velocidad.

La tecnología HSPA (HSDPA/HSUPA) está posicionada para ser la tecnología de banda ancha móvil líder durante el resto de la década, superando de este modo a las tecnologías de banda ancha móvil alternativas, aprovechando la actual base instalada de la familia de tecnologías GSM y brindando la solución más eficiente. Se prevé que casi todos los operadores GSM/EDGE migren a tecnología HSPA en algún momento futuro.

Pearson añadió: “Si bien otras tecnologías están captando atención, HSPA se está instalando en todo el mundo, separando la promesa futura de lo que se halla disponible hoy. Apuntalándose en su enorme base de clientes e implantación comercial de GSM, como así también en el desarrollo de la investigación y el desarrollo de los proveedores, HSPA mantendrá su posición de liderazgo en banda ancha móvil durante muchos años”.

GSM es número uno en el mundo, y ha demostrado merecer su posición, al ser la tecnología inalámbrica móvil dominante en América Latina en menos de una década desde su lanzamiento en la región en 1998, que ha adquirido 2 millones de abonados al término del año 2000 y 200 millones para fines de 2006. La familia GSM atiende ahora a 331 millones de clientes en las Américas al primer trimestre de 2007 y se encuentra disponible en cada uno de los países.

Para ver documentos, estadísticas y más información sobre la familia de tecnologías GSM, sírvase visitar www.3gamericas.org.