Inicio Salud y Belleza 29 de Octubre: Día Mundial del ACV

29 de Octubre: Día Mundial del ACV

Aquellas personas que padecen fibrilación auricular, una de las arritmias más frecuentes, tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con la población general.

El accidente cerebrovascular (ACV) se caracteriza por un déficit neurológico focal ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral de forma anormalmente brusca y es la tercera causa de muerte en el mundo y la primera en discapacidad en adultos mayores. Uno de los factores de riesgo es la fibrilación auricular (FA) .

¿Cuál es la definición de arritmia?
Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco, como latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular. La arritmia más frecuente en el adulto es la Fibrilación Auricular, anomalía sostenida más común del ritmo cardíaco, la cual puede generar la formación de coágulos en el corazón, que si se desprenden, pueden impactar en el cerebro provocando un Accidente Cerebro Vascular (ACV) con consecuencias fatales para los pacientes.

En general, los argentinos saben que medirse la presión arterial, pesarse o chequearse el colesterol previene diversas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, desconocen que tomarse el pulso también puede salvar vidas.

Tomarse el pulso regularmente puede prevenir un ACV, dado que esta práctica lleva a identificar un pulso irregular y, por ende, una arritmia.

La población que padece de fibrilación auricular (FA), tiene un riesgo de sufrir un ACV cinco veces mayor en comparación con la población normal, según asegura el informe ¿Cómo reducir los accidentes cerebrovasculares en Latinoamérica? presentado por un grupo de especialistas de toda la región en el marco del III Conferencia Latinoamericana de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía.

¿Cómo controlarse el pulso?