Inicio Empresas y Negocios 2da Edición del Barómetro Global de la Crisis Financiera

2da Edición del Barómetro Global de la Crisis Financiera

Ibope Inteligência junto con WIN, la mayor red de global de investigación de mercado e informaciones, que incluye a 19 prestigiosas empresas de 25 países, relevaron las expectativas de las respectivas poblaciones acerca del impacto de la crisis financiera en sus vidas. Para arribar a las siguientes conclusiones fueron encuestadas 20.325 personas, en 25 naciones del mundo, entre mediados de febrero y fines de marzo 2009. Los resultados de la investigación, que aquí se detallan, serán distribuidos en simultáneo en todos los países implicados.

La encuesta, que se realiza cada 3 meses, agregó, en su segunda edición, 8 países más, entre ellos Argentina. Participaron de la misma: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Corea, China, Emiratos Arabes, España, Estados Unidos, Francia, India, Islandia, Italia, Japón, Kuwait, Líbano, México, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Las principales conclusiones globales muestran que:

1- La percepción general de la situación económica se ha mantenido respecto del trimestre anterior.
2- Las perspectivas económicas aún continúan siendo negativas en 20 del total, aunque la percepción no ha empeorado.
3- La percepción económica en los países del grupo BRIC y en los estados árabes es más positiva que en los del G8.
4- El nivel de confianza en la habilidad de los gobiernos para manejar la situación, al igual que la estabilidad y solidez de las instituciones bancarias y bursátiles, ha disminuido.
5- Los gastos cotidianos más afectados por la crisis son: vestimenta, entretenimiento, compras de electrodomésticos, vacaciones y viajes. Los menos, telefonía celular, Internet y televisión satelital y por cable.

Resumen del estudio

Ibope Intelligencia, acerca en las siguientes líneas, un compendio de los contenidos más relevantes. En el adjunto que acompaña esta comunicación podrán ver en detalle los resultados particulares de cada uno de los países, así como también la comparación entre ellos y respecto del trimestre anterior en los casos correspondientes.

Para ver el informe completo, haga click aquí.

PRONÓSTICOS FINANCIEROS

Preg. 1 ¿Cómo ven la situación económica en los próximos 3 meses? (ver pag.4)

En promedio general, sólo el 16% prevé un mejor escenario. Sin embargo, estas aseveraciones varían según el país. Qatar, Kuwait y Brasil están entre los optimistas y fluctúan entre el 46% y el 35%. En el otro extremo, se ubican con un 4% Suiza y el Reino Unido.

En Argentina el 8% ve el futuro con optimismo, 35% piensa que permanecerá igual y 52% estima que la situación empeorará. En tal sentido se muestra en línea con algunos países desarrollados. También el pesimismo es importante en los países europeos como el Reino Unido 67%, España y Alemania (61%) y entre los asiáticos Japón (60%)

EXPECTATIVA DE INGRESOS

¿Qué esperan respecto del ingreso mensual en los próximos 12 meses? (ver pag.6)

El 45% de los encuestados considera que se mantendrá. Uno de cada 4 estima que se incrementará y 24 de cada cien prevén una disminución. El pesimismo es mayor en Islandia 55%, Rusia 49% y Japón 43%. Nuevamente los países BRIC tienen un grupo importante de optimistas y solo el 20% de los del G8 estiman un crecimiento.
En Argentina el 21% estima que crecerá, el 43 que se sostendrá y 34 de cada cien prevén una baja. Esta es una visión similar a la recgida en los países europeos.

MERCADO INMOBILIARIO

¿Considera que éste es un buen momento para adquirir un inmueble? (ver pag.8)

El 41% no cree que sea la ocasión oportuna. Aquí Argentina con el 77% encabeza la lista de los países que no consideran que éste sea el mejor momento, seguido por los Países Bajos, Italia, México, Líbano y Brasil, que se mueven en un rango del 65 al 60% de desaprobación.
Resaltan en este punto los Australianos que en un 54% sí ven que se trata de una operación conveniente. Los países del G8 marcan una paridad técnica entre un 31 % que acuerdan con la operación y un 27 que la rechazan.

CONFIANZA EN LOS GOBIERNOS

¿Cuál es su nivel de confianza en el gobierno para administrar la crítica situación? (ver pag.10)

En una escala de entre uno (negativo) y 10 (positivo) la respuesta promedio disminuyó en la comparación intertrimestral de 5.2 a 4.8 para calificar la confianza en el gerenciamiento gubernamental de la crisis. Austria, Islandia y Alemania, mantuvieron la misma percepción que en el trimestre anterior. China, Brasil, Países Bajos e India incrementaron su percepción respecto de la medición previa. Japón continúa siendo el país que menos confianza tiene en su gobierno con un 2.9.
Argentina, que se incorporó a la encuesta recién en esta segunda medición, establece un nivel de confianza de 3.9 sobre 10 puntos posibles. Nuevamente, la percepción de los argentinos es similar a la de los habitantes de Reino Unido, España, Francia y Corea.

ESTABILIDAD BANCARIA

¿Qué opina respecto de la estabilidad y solidez de los bancos en su país? (ver pag.11)

Nuevamente, al igual que en el punto anterior, el promedio decrece respecto del relevamiento precedente bajando de 5.3 a 5.1. Los mayores niveles de confianza se detectan en India, China, Países Bajos, Canadá y Brasil. Los inferiores en Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania y Reino Unido. Argentina le atribuye 4.5 puntos a su percepción del sistema bancario.

ESTABILIDAD BURSÁTIL

¿En cuanto a la estabilidad del mercado bursátil? (ver pag.12)

Brasil es el país que más confía con 5.5 en sus Bolsas de Comercio, versus el Reino Unido que califica con 2.7. En Estados Unidos le asignan 3.7 puntos sobre 10 posibles. En Argentina la medición marca 4.1

RECORTE DE GASTOS

¿Desde el comienzo de la crisis en qué rubros disminuyó sus gastos? (ver pag.13)

En los 25 países relevados se hicieron importantes recortes en los gastos destinados a las diez categorías que fueron incluidas en la consulta. Los mayores ajustes promedio se dieron en indumentaria (52%), seguido por esparcimiento y artículos del hogar (48%), viajes y vacaciones (45%).
El rubro menos afectado fue el de telefonía (31%), Internet (14%) y televisión por cable (14%).

RECORTE DE GASTOS EN ARGENTINA

¿Desde el comienzo de la crisis en qué rubros disminuyó sus gastos? (ver pag.14)

En nuestro país el 53% de los encuestados reconoce haber disminuido sus gastos. Comparando con el resto de los países, en Argentina más gente ajustó sus erogaciones. Los recortes afectaron a la categoría de indumentaria y alimentos (72%), esparcimiento (66%), artículos del hogar (63%), viajes y vacaciones (60%), mejoras en la casa (56%), celulares (49%), transporte (41%), TV por cable (24%) e Internet (23%).

CONCLUSIONES GENERALES (ver pag. 37):

El estudio muestra que se han conformado 4 grupos distintos de países de acuerdo a la percepción de sus habitantes en cuanto a la crisis económica.

a – Economías más fuertes: Brasil, China, Líbano, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Arabes, aparecen menos golpeados por la crisis y tienen un visión más optimista que el promedio respecto de su futuro económico. En consecuencia, sus habitantes no han reducido tanto los gastos.

b – Economías en debilitamiento: Los ciudadanos de India y Rusia tienen una expectativa más positiva que el promedio, pero han debido reducir sus gastos personales en una proporción mayor que la media. Por lo tanto, su economía permanece frágil en el corto plazo.

c – Economías declinantes: Austria, Canadá, Alemania y Suiza, tienen un nivel de expectativas inferiores al promedio, aunque no han reducido de manera significativa aún sus gastos personales. Los mismos evolucionarán a la baja en el corto plazo y sus perspectivas son de permanecer en un largo ciclo económico negativo.

d – Economías deficientes: Argentina, Australia, Francia, Islandia, Italia, Japón, México, España, Reino Unido y Estados Unidos, son los que más sufren la crisis. Sus expectativas están por debajo del promedio y son los que realizaron los ajustes más drásticos. Probablemente demorarán más en recuperarse.


Fuente: IBOPE Inteligência y WIN

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?