Inicio Bon Vivir Turismo 35 automóviles clásicos disputarán la segunda edición del Rally de Jujuy –...

35 automóviles clásicos disputarán la segunda edición del Rally de Jujuy – Camino del Inca

Con la participación del Secretario de Turismo de la Nación, el Sr. Enrique Meyer; el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, el Dr. Jorge Antonio Noceti; y el Presidente del Club de Automóviles Clásicos, el Dr. Miguel Politis, se presentó en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires la segunda edición del Rally Internacional de Jujuy “Camino del Inca”, que se llevará a cabo entre el 28 y el 31 de mayo próximos y del cual participarán 35 automóviles clásicos en perfecto funcionamiento de hasta 85 años de antigüedad.

Este importante evento deportivo y cultural, que se abre camino a los más imponentes paisajes, está organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina para la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Jujuy y patrocinado por la Secretaría de Turismo de la Nación. El Rally “Camino del Inca” conjuga una desafiante prueba automovilística con un inigualable recorrido cultural por la región.

Los escenarios y la hospitalidad prometen una experiencia inolvidable, para los pilotos y sus exclusivas máquinas. Durante el recorrido, de la que tomaran parte 35 equipos provenientes de distintos puntos del país, se visitarán diferentes puntos de gran valor cultural e histórico, teniendo la oportunidad de valorar el arte local en los productos regionales que se confeccionan en la zona.

Con el auspicio del Baron B, Park Hyatt Buenos Aires, Bodega Terraza de los Andes y Laboratorio Elea en esta nueva edición serán de la partida autos de lujo y competición históricos en estado original, perfecto funcionamiento y de categoría internacional.

El itinerario del Rally propone una travesía de más de 700 kilómetros repartidos en cuatro etapas en el marco de los únicos y más imponentes paisajes que ofrece la Provincia de Jujuy. Por tramos, los autos circularán a la par del milenario Camino del Inca, que fuera la base del desarrollo de su Imperio y serán puestos a prueba al alcanzar alturas mayores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Durante las cuatro etapas del Rally los corredores aprovecharán la oportunidad para donar material didáctico a sendas escuelas de Humahuaca y Susques, los participantes entregaran kits escolares para los chicos que se acerquen a alentarlos. Al final de cada jornada deportiva, los participantes tomaran parte de eventos culturales organizados por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy.

Etapas del Rally:

1er día “LA CAPITAL” (Miércoles 28 de Mayo):
16:00 hs. Rampa en la Plaza Belgrano, largada simbólica y recorrido hasta Purmamarca (epicentro del Rally) pasando por Yala, Volcán y Tumbaya. (69 km)

2do día “LOS VALLES” (Jueves 29):
10:00 hs. Recorrido por los Diques los Alisos, El Carmen, Las Maderas, La Ciénaga.
14:30 hs. Prueba a copilotos en el autódromo de Jujuy. (236 km)

3er día “LA PUNA” (Viernes 30):
10:00 hs. Salida con destino a Susques y Salinas Grandes. (269 km)

4to día “LA QUEBRADA DE HUMAHUACA”(Sábado 31):
10:00 hs. Salida con destino a Humahuaca, pasando por Maimará, Tilcara, Huacalera y Uquía. Entrega de premios en El Manantial del Silencio en Purmamarca. (139 km)

Precisión Horaria
El Rally es una prueba de precisión horaria, es decir, mide el cumplimiento de los tiempos estipulados por la organización para recorrer cierta cantidad de kilómetros en cada una de las etapas. El ganador de la clasificación general será aquel auto que haya pasado por los controles horarios con mayor precisión y por ende, que tenga menos penalizaciones. Además, se premiará al ganador de cada una de las cinco categorías en las que los automóviles se clasifican según su fecha de fabricación.

El automóvil más antiguo que correrá el rally será un Vauxhall Velox de 1923, Ganador del premio “Best of Show” en Autoclásica 2006. Todos los vehículos participantes cumplen con el Standard de preservación establecido por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, que desde su fundación en 1965 lleva a cabo la tarea de resguardar, preservar y restaurar piezas antiguas de la industria automotriz.

“Jujuy en Colores”
La segunda edición del Rally Internacional de Jujuy “Camino del Inca” se desarrolla en el marco de la campaña promocional “Jujuy en Colores” que realiza en Buenos Aires la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.

“Jujuy en Colores” invita a conocer Jujuy con todos los sentidos, disfrutando de los maravillosos paisajes, degustando la tradicional gastronomía andina, participando de la destacada agenda cultural y compartiendo la amabilidad de la gente que los espera para vivir una experiencia única todo el año.

La campaña de promoción, apunta a difundir todas estas características y durante el mes de mayo estará recorriendo los principales puntos de la ciudad de Buenos Aires, además de presentar una Gigantografía en el Obelisco (cuatro gigantografías de los paisajes más conocidos y más bellos de la provincia de Jujuy donde se destacan: las salinas de la Puna, la Quebrada de Humahuaca, la selva de Yungas y los Valles jujeños); y Cubos gigantes en distintos puntos de la ciudad que promocionan la campaña “Viva Jujuy”, además de promotoras que entregan folletería y un stand en donde se puede encontrar toda la información necesaria para planificar un viaje a Jujuy.

La campaña “Jujuy en Colores” también llegará a otras ciudades importante del país como Rosario (27/05 al 01/06), Mendoza (03/06 al 08/06); Córdoba (10/06 al 15/06); Tucumán (17/06 al 22/06) y Salta (25/06 al 30/06).

Atravesada por el Trópico de Capricornio, y desde la Quebrada de Humahuaca hasta los Valles, desde la selva de Yungas hasta las Salinas Grandes subiendo a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, con paisajes donde destacan los cardones, llamas y guanacos, ruinas milenarias, el azul profundo del cielo y el verde intenso de la selva, sostenida por una gran historia, hacen de Jujuy un lugar único y excepcional a nivel mundial.

Desde la selva de las Yungas, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, hogar de mas de 500 especies animales, subiendo a la imponente inmensidad de la Puna a mas de 4000 metros de altura, visitando los Valles, descubriendo la majestuosidad de la QUEBRADA DE HUMAHUACA, declarada Patrimonio de la Humanidad como Paisaje Cultural por la UNESCO, degustando el sabor único de los productos de la tierra y el espíritu de su pueblo con más de 10.000 años de historia, que junto a la influencia de la colonización han hecho de éste un lugar reconocido mundialmente, ahonda en las más profundas emociones de quien lo visita.

Camino del Inca
El Camino del Inca, Qhapaq Ñan en quechua, es un acervo cultural de valor excepcional, cuyo centro estaba en el Cuzco, Perú, y abarcó los países de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. A lo largo de esta red vial, construida por los Incas para administrar su imperio, permanecen sus vestigios no solo como vía de comunicación sino también a través de diversas construcciones de uso civil, militar y ceremonial.

La red vial incaica comprendía 25.000 kilómetros de camino de piedra, nacía en Ecuador y se extendía hasta el sur de la provincia de Mendoza. Hoy, gran parte de esa senda se encuentra debajo de la Ruta Nacional N° 40, que vincula La Quiaca con Ushuaia. Con una extensión de más de cinco mil kilómetros, este Camino abarca siete provincias argentinas: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Debido a su gran desarrollo, la ruta imperial de los incas atravesó los más agrestes y variados paisajes, cruzando pantanos, lagos, desiertos, altas cumbres, empinadas laderas y frondosas selvas. A pesar de los avances tecnológicos, en numerosos lugares la red vial inca no ha dejado de utilizarse. Adentrarse en esta maravilla y recorrer sus imponentes vestigios significa no solamente viajar a un lugar cargado de magia e historia, sino también compartir la majestuosidad de un paisaje que ha maravillado a los viajeros de todos los tiempos, en el que la unión de la naturaleza y la cultura han moldeado un recorrido absolutamente inigualable.

Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina
El Club de Automóviles Clásicos es una institución Argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundado en 1965 y radicado en San Isidro, el C.A.C. cuenta con un patrimonio histórico internacionalmente reconocido y un parque de 500 vehículos inscriptos perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación.

A lo largo de su historia, el Club ha desarrollado diversas actividades de importante convocatoria de público nacional e internacional como así también, entusiastas y coleccionistas de todo el mundo. Entre estas actividades se destacan Autoclásica, el mayor Festival de Automóviles y Motos Clásicos de Sudamérica; el Gran Premio Recoleta-Tigre: conmemoración de la primera competencia automovilística de ruta abierta de nuestro país realizada en 1906, en la que participan anualmente sólo modelos anteriores a 1918 en estado original; el Rally del Fin del Mundo: primer rally internacional de automóviles clásicos realizado en la Patagonia Argentina y Dos Océanos: 1900 kilómetros desde el Océano Atlántico, atravesando la llanura, las sierras y el desierto, para cruzar la Cordillera de los Andes y concluir en el Océano Pacífico.

El Club de Automóviles Clásicos tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde también funciona una biblioteca especializada. Hace ya 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA para Argentina, siendo ésta la Federación más importante del mundo que congrega a diferentes clubes. Actualmente, está presidido por el Dr. Miguel Politis.