Inicio Salud y Belleza 3ª Campaña Nacional de Información y Concientización sobre la presencia de arsénico...

3ª Campaña Nacional de Información y Concientización sobre la presencia de arsénico en el agua de consumo

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) llevará adelante, entre el 15 y el 19 de septiembre, la 3ª Campaña de Información y Concientización sobre la presencia de arsénico en el agua de consumo. Con el objetivo de brindar conocimiento a la población para encarar una tarea de prevención. Los últimos estudios realizados estiman que la población expuesta en nuestro país supera el millón de personas. Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y recientemente Río Negro son las principales provincias afectadas. En todas ellas se han encontrado altas concentraciones de arsénico en las aguas que consume la población, con valores que superan los 0,01mg/l según el índice mínimo aceptable propuesto por el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presencia de arsénico en el agua que se utiliza para beber, cocinar, la agricultura y la ganadería afecta a millones de personas en todo el mundo y constituye una verdadera amenaza para la salud. El arsénico actúa como un tóxico de acción lenta pero continua que, a través de los años, se acumula en el organismo y puede producir graves alteraciones en la salud. En nuestro país, esta enfermedad se conoce como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) y se manifiesta a través del engrosamiento de la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies, manchas en el tórax, tumores malignos cutáneos y, en algunos casos, de órganos internos (pulmón, estómago y vías urinarias).

Debido a que las alteraciones producidas en el organismo por consumo de arsénico son irreversibles, a través de esta campaña de información y concientización, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) promueve EL CONTROL DEL AGUA COMO LLAVE PARA LA ERRADICACION DEL HACRE y propone la PREVENCIÓN como tratamiento para evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de nuevos casos.

Al entender que la salud pública no es un problema exclusivo de los médicos sino un asunto a trabajar en forma multidisciplinaria, la tarea de prevención (identificación de zonas de riesgo, concientización de la población sobre el uso de sistemas adecuados de purificación y control de la potabilidad del agua) requiere la cooperación de los Organismos Nacionales encargados del medio ambiente y la salud pública. Será tarea de las autoridades pertinentes garantizar a la comunidad el derecho de la calidad del agua potable. La Sociedad Argentina de Dermatología y sus Secciones como así también Instituciones relacionadas con la Ciencia y la Tecnología como el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), CIC (Comisiones de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires), Universidades Nacionales y Privadas entre otras y especialistas como geólogos, hidrólogos, bioquímicos e ingenieros serán partícipes necesarios en la planificación de las acciones preventivas y en la evaluación de la calidad del recurso hídrico respectivamente, aportando profesionalismo e información básica al sistema relacionado con el conocimiento y la educación.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?