Inicio Empresas y Negocios 4 claves para liderar la innovación en su empresa

4 claves para liderar la innovación en su empresa

¿Le ha pasado alguna vez intentar cambiar algo en la empresa y encontrar una resistencia casi infranqueable? ¿Propuso alguna vez alguna idea nueva y despertó sin querer miedos o desconfianzas? ¿Se ha enfrentado a la inercia al tratar de implementar algún proyecto innovador?

Si contestó afirmativamente a alguno de esos interrogantes entonces estas cuatro claves para implementar la innovación pueden servirle.

1. Lidere con una visión. Si quiere lograr que su empresa adopte la innovación como parte de su cultura y su práctica, preséntela de la forma más atractiva posible. Pinte la imagen de lo que quiere lograr. Remarque sus aspectos positivos. Haga que cada persona perciba lo más claramente posible los aspectos positivos de lo que está proponiendo.

2. Demuestre compromiso y firmeza. La innovación no puede ser percibida como un capricho o una moda pasajera. El compromiso de una organización con un objetivo (la innovación o el que fuera) procede de la convicción de quien lidera. Si demuestra que su compromiso con la innovación es genuino, que está dispuesto a invertir energía y esfuerzo en lograrlo, la gente lo percibirá. Al contrario, las dudas o el compromiso superficial también se notan. Muestre, con hechos, su compromiso.

3. Ponga objetivos mensurables y fechas. Lo que no se puede medir no se puede gestionar. Si quiere obtener resultados concretos necesita métricas, objetivos que puedan ser medidos y que le permitan hacer un seguimiento. Lo mismo vale para las fechas. Que la innovación esté relacionada con la creatividad o con aspectos “blandos” del negocio no quiere decir que no requiera gestión y control en su implementación. Más importante aún, la innovación no se busca como un bien en sí misma, sino porque produce resultados monetarios positivos. ¿Cómo los va a medir?

4. Enfrente los bolsones de resistencia. Cuando plantee cualquier iniciativa relacionada con la innovación es casi seguro que encuentre grupos, sectores o personas que se resistan, explícita o tácitamente. Averigüe lo mejor que pueda qué los motiva. La innovación a veces genera en ciertas personas miedos o incertidumbre sobre la carrera individual y el papel dentro de la empresa. Elimine los miedos infundados, explique, tranquilice. Por sobre todas las cosas, enfrente esos bolsones de resistencia, que pueden ser la causa de que la innovación no se arraigue en su empresa.

Estas cuatro claves son sus factores de éxito. Liderar la innovación no es fácil, pero es imprescindible.