Inicio Empresas y Negocios El trabajo en equipo

El trabajo en equipo

Liderazgo, decisión, iniciativa, autoconfianza, creatividad, eficiencia y proactividad, son habilidades cada vez más requeridas por las empresas y mientras más aptitudes tengan los candidatos, más valorados serán en el mercado. Sin embargo, pese a que existen profesionales con grandes cualidades, lo cierto es que es difícil encontrar en una sola persona, todas aquellas aptitudes que se necesitan hoy para llevar adelante una empresa eficiente.

En la actualidad, cada vez son más las compañías que intentan promover el trabajo en equipo y propiciar un ambiente de trabajo en el que todos interactúen. La idea es lograr que el trabajo conjunto genere una sinergia entre los trabajadores que permita superar los objetivos y alcanzar mejores resultados.

Un equipo de trabajo es una de las principales herramientas con las que cuentan las empresas actuales para lograr su estrategia y objetivos, por lo que la capacidad para trabajar de esta manera, es quizás la habilidad más requerida hoy por el mercado. Teniendo conocimiento de esto, muchos profesionales deciden destacar en su currículum vitae dicha habilidad, incluso quienes no comprenden del todo lo que ésta implica. A simple vista, trabajar en equipo consta de un grupo de personas que trabajan juntas; sin embargo, el factor más importante, es que ellas lo hacen por un objetivo común, que permita alcanzar resultados comunes. Por consiguiente, tanto el fracaso como el reconocimiento del logro, debe ser asumido también de manera grupal.

Resulta necesario que al “trabajar en equipo”, existan ciertos rasgos de personalidad definidos que al combinarlos conlleven a un potenciado funcionamiento laboral. Un líder por ejemplo, es fundamental en el correcto funcionamiento de un grupo, porque es necesaria una persona que sepa orientar, animar y comprometer al resto del grupo. Asimismo, será el líder el encargado de detectar y delegar la tarea adecuada a la persona con la habilidad necesaria. Siempre habrá alguien capaz de ejecutar los labores a la perfección, otro que será más proactivo, alguien creativo, uno más responsable y algún profesional con una mayor capacidad de decisión que el resto.

Si éstas características, entre otras, se compilan adecuadamente, entonces el trabajo en equipo será la herramienta más eficaz para trabajar y ayudará a enaltecer y maximizar la eficacia de cada uno de los integrantes del grupo, además de beneficiar directamente a la organización desde su base.

“En un mercado cada vez más competitivo resulta fundamental poder marcar la diferencia, y contar con este tipo de habilidades, sin duda, es un gran plus cada vez más valorado por las empresas. Quienes hayan logrado desempeñar funciones que impliquen un trabajo en equipo o han realizado trabajos voluntarios que requieren compromiso y ser parte de un grupo, deben potenciar y destacar esto en su currículum”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Molouny agrega, “En países desarrollados, el haber realizado trabajos voluntarios es muy importante y se valora mucho por las empresas, ya que no solo es un reflejo de solidaridad, sino que también engloba este tipo de habilidades grupales”.

Para más información visítanos en www.trabajando.com.ar