Inicio Empresas y Negocios 500 Alumnos se encontraron con la química

500 Alumnos se encontraron con la química

Compartir

Los resultados del Convenio que mantienen la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA desde el 2005 arrojaron nuevamente resultados alentadores. Las acciones educativas realizadas en el marco del programa Pro Quimia en su edición 2007 señalan que más de 470 alumnos participaron de los 16 talleres experimentales organizados en las siete zonas del país, donde el convenio firmado por la CIQyP y la FCEyN tiene por finalidad aportar a la formación de recursos humanos con el objetivo de construir un vínculo más estrecho entre la industria y la escuela media, estimulando la formación de recursos humanos en el sector.

Los talleres relacionan los conceptos básicos de la química con áreas de relevancia social, como el ambiente y la tecnología. En su desarrollo se presta especial atención al trabajo de laboratorio para enfatizar el carácter experimental de la química. Los casi 500 estudiantes participantes provienen de 28 escuelas públicas y 15 escuelas privadas de todo el país. También se dictaron 4 seminarios intensivos para profesores (en La Plata, Santa Fe, Bahía Blanca y Mendoza) y restan otros tres para principios de 2008, en Río Tercero, Campana y Buenos Aires.

En el mes de noviembre se llevó a cabo en Villa Giardino (Córdoba) el Certamen Nacional de las Olimpíadas Argentinas de Química (OAQ), de las cuales participaron un total de 1201 estudiantes de 18 provincias y 204 escuelas (107 públicas y 97 privadas). Alcanzaron la instancia nacional 382 alumnos de 16 provincias, entregándose más de 100 medallas.

Asimismo, durante el 2007 Argentina fue representada en dos competencias internacionales: la 12ª Olimpíada Iberoamericana de Química de Rio de Janeiro, donde se destacaron dos medallas de oro, alcanzadas por Luciano Di Stéfano (Escuela Nº 2, República de Venezuela, Merlo) y Gonzalo Munar (Escuela Nº 3 D.F. Sarmiento, Mar del Plata), un bronce por parte de Marcos Ceniquel (Escuela Nº 2, República de Venezuela, Merlo) más una mención de honor a Sergio Marchio (Instituto Ntra. Señora de Loreto, Palomar). En la 39ª Olimpíada Internacional de Química -realizada este año en Moscú- con una medalla de plata recibida por parte de Matías Gómez Elías (Nacional de Buenos Aires, Capital Federal) y 3 bronces por parte de Gonzalo Munar, Luciano Di Stéfano y Pablo Levrand (Escuela Nº 456, José de San Martín, Esperanza, Santa Fe). Tres de las cinco escuelas premiadas participaron de las actividades educativas enmarcadas en el Convenio de la CIQyP.

La realización de los talleres y seminarios educativos durante el 2007 fue posible gracias al trabajo de los coordinadores zonales, el apoyo de instituciones educativas de gran importancia, como la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Cuyo, IPEM ¨Gral. Savio” Nº 266 (Rio Tercero) y la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Luciano Reyes” (Campana) y el apoyo de las empresas auspiciantes de este convenio: Asociacion Industrial Química Bahía Blanca, Atanor S.A. Clariant, Dow Química, Eastman Argentina, Huntsman Argentina, ICI Argentina, Lanxess, Mega, Petroquímica Cuyo, PBB Polisur, Petrobras Argentina, Profertil, Petroquímica Río Tercero, Petroken, Sudamfos, Solvay Indupa, YPF.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?