Inicio Tecno 60 allanamientos policiales y 136 diligencias judiciales a empresas por software ilegal...

60 allanamientos policiales y 136 diligencias judiciales a empresas por software ilegal durante el 2009

En lo que va del año 2009, las autoridades argentinas llevaron a cabo 60 allanamientos policiales en búsqueda de software ilegal en comercios dedicados la venta de computadoras; resultado de los cuales se han requisado 684 computadoras que se encontraban a la venta con software pirata pre-instalado y 1710 DVDs con copias ilegales de software, alcanzando un valor total de 5.225.760 pesos.

Localidad Allanamientos
Capital Federal 23
Provincia de Buenos Aires 21
Santa Fe y Rosario 10
Córdoba 4
Mendoza 2
Total: 60 allanamientos

Estas actividades han llevado a procesar en este año a 25 personas por ser consideraras prima facie responsables del delito de defraudación contra la propiedad intelectual, mientras que 9 titulares de comercios de computación fueron condenados a cumplir tareas comunitarias y a indemnizar a los titulares de los Derechos de Autor. Dos de ellos deberán enfrentar un Juicio Oral y Público a mediados de 2010.

También en el 2009, por orden de la justicia civil, fueron ordenadas 136 diligencias probatorias destinadas a constatar el posible uso de software ilegal en las instalaciones informáticas de importantes empresas del rubro pesquero, de cereales, del turismo, agropecuario, inmobiliario, de la construcción, financiero, de corredores de cereales y de autopartes, ubicadas en Capital Federal, el gran Buenos Aires y en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Buenos Aires, Santa Fe, Tres arroyos, Bariloche, Tucumán, Salta, Neuquén, y Rosario entre muchas otras.

Durante estas diligencias se constataron en total 4.080 computadoras con software ilegal (sin las correspondientes licencias), generando indemnizaciones que deberán afrontar los usuarios ilegales, y que en su conjunto superan los dos millones y medio de pesos (AR$ 2.500.000).

En Argentina, la violación a la Ley No 11.723, establece sanciones penales y atribuye responsabilidad civil a quienes infringen los derechos de los creadores de software. Penalmente, la copia o uso no licenciado del software se castiga con penas de prisión que pueden llegar hasta a 6 años de prisión, igualándolo al delito de estafa o defraudación, mientras que civilmente, prevé la indemnización del daño económico llevado a cabo, así como la prohibición de continuar utilizando el software pirata. En el ámbito civil, el daño provocado al autor por la utilización indebida del software o la copia no autorizada, genera la obligación de indemnizar.

“Estas actividades de las autoridades policiales y judiciales tienen como objetivo lograr un nivel de protección adecuado de los derechos de autor en Argentina y disminuir los índices de piratería en nuestro país que superan ampliamente la media de Latinoamérica en cuanto a utilización de software ilegal”, comentó la Dra. María de Monserrat Guitart Piguillém, asesora legal y una de las voceras de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) en Argentina.

En Argentina cerca del 73% de los programas de software instalados son ilegales según la última medición de International Data Corporation (IDC); situación que representa un gran potencial de riesgo entre las empresas de Argentina y el desarrollo económico del sector Tecnologías de la Información (TI).

Resulta oportuno aclarar que cada producto ilegalmente instalado o copiado afecta directamente, no sólo a la empresa productora, sino también a los programadores, distribuidores, revendedores y vendedores nacionales. Esta ilegalidad, provoca la disminución de las ventas, entorpece la innovación y perjudica los incentivos económicos necesarios para la creación de nuevos programas y aplicaciones.