Inicio Negocios 7 Ideas de Trading para 2013

7 Ideas de Trading para 2013

Empezamos con la primera nota del año, hablando de cuáles son los activos que pueden tener las mejores perspectivas para este 2013 que comienza.

Como aclaración previa, hay que entender que cuando un profesional diseña una cartera, lo que busca es que los activos que la compongan no se muevan todos en la misma dirección al mismo tiempo (esto es lo que técnicamente se llama tener baja correlación).

Idealmente uno querría poder tener activos con correlación negativa: que cuando uno suba el otro baje. De este modo se suavizaría al máximo todo tipo de “corrección de precios” de cada uno de los activos y tendríamos una curva total de rendimientos más suavizada.

Dicho esto, aclaro que los activos que elegí son cada uno de un universo totalmente diferente del otro. No estaría mal pensar que se trata ! de 7 activos que viven en 7 universos paralelos y que cada uno brilla c on luz propia. En otras palabras, la correlación de estos activos es muy baja (esto lo podemos comprobar en la tabla al final de la nota).

Sin más preludios, les dejo acá mis 7 Ideas de Trading para 2013. El orden no significa importancia o preferencia:

1. Indice Nikkei225 (NYSE: NKY)

La bolsa japonesa parece volver a la vida luego de dos años de letargo y de una caída del 75% que viene desde los últimos 20 años. Luego de idas y vueltas, el gobierno japonés parece haber tomado las riendas de su política comercial y se propone tener una moneda competitiva que favorezca sus exportaciones.

El gráfico del índice muestra el incipiente repunte:

2. La plata (NYSE: SLV)

En un mundo donde todos los gobiernos parecen estar comprometidos con la ideas de imprimir papel moneda, los metales tendrán su era de gloria. Y dentro de ellos, el de mayor potencial es la plata. Quien quiera saber más acerca de la plata, puede ver el artículo “Prefiero plata en lugar de oro”.

3. Grupo Financiero Galicia (NYSE: GGAL)

Los bancos argentinos están cotizando a niveles que parecen muy atractivos: a un Price-to-Earnings de 3. Esto quiere decir que el precio de la acción del Grupo Fin Galicia equivale sólo a 3 veces lo que ganó en 2012. Si sumamos que Galicia es dueño de! Tarjeta Naranja y un crecimiento de ingresos trimestrales del 30%, pa rece una obviedad que hay que comprar la acción.

4. Google (NASDAQ: GOOG)

Hace unas semanas indiqué por qué creía que Google superaría en tamaño a Apple (pueden ver la nota “Google será más grande que Apple”. En estos momentos, Google se encuentra muy cerca de marcar un nuevo máximo histórico y tiene en marcha un proyecto muy ambicioso que promete ofrecer internet a una velocidad 100 veces más rápida que la actual.

5. Pharmacyclics (NASDAQ: PCYC)

Esta empresa está en la industria de la biotecnología y es la acción que más subió en 2012. Tiene foco en el desarrollo y la comercialización de drogas de moléculas pequeñas para el tratamiento del cáncer y enfermedades relacionadas con el sistema inmunológi! co. Actualmente cuenta con diferentes drogas en estado avanzado para su aprobación por parte de la FDA para tratamientos de: males hematológicos, indicaciones anti-inflamatorias y autoinmunes, cáncer de páncreas y otros.

6. Edenor (NYSE: EDN)

Esta es probablemente la jugada de mayor riesgo de la cartera. El riesgo es la estatización de la empresa por parte del Estado Argentino. Sin embargo, en caso de hacerlo, ¿no pagarán nada a sus accionistas? La acción, incluso en escenario catastrófico, se encuentra a una valuación irrisoria. Y si logra evitar la estatización, podrá ofrecer un rendimiento de al menos el 200%.

7. Bancos de los Estados Unidos (NYSE: XLF)

Utilicé este índice de bancos para poder establecer una correlación. Pero los principales bancos a mirar con Citigroup(C), Goldman Sachs(GS) y Bank of America(BAC). Finalmente se encaminan hacia máximos de los últimos años y la tendencia parece jugarles a favor. Por último! , cuentan con un aliado hasta el momento imbatible: la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Les dejo ahora sí, la Tabla de Correlaciones:

Es muy difícil encontrar activos con correlación negativa y alto potencial de rendimiento. Por eso me gusta tanto esta cartera. (Nota técnica: las correlaciones están calculadas desde julio de 2011 a la fecha).