Inicio Logística A 35 años del primer escaneo de un codigo de barras

A 35 años del primer escaneo de un codigo de barras

Compartir

El 26 de Junio de 1974 Marsh Supermarket de Troy, Ohio, USA, ponía en funciones el primer lector de códigos de barras. A 35 años de una innovación tecnológica que revolucionó la comercialización de productos en el punto de ventas, GS1 Argentina quiere recordar algunos conceptos y compartirlos con todos quienes de una manera u otra se ven beneficiados día a día con su sistema de estándares.

Con un lector de NCR enfrentado a una caja de chicles marca Wrigley, el 26 de Junio de 1974 Marsh Supermarket marcó el inicio de un camino revolucionario en materia de automatización de operaciones comerciales. Nació entonces la era del código de barras que rápidamente facilitó las compras de los consumidores en todo tipo de negocios minoristas, reduciendo los tiempos de espera frente a las líneas de cajas y evitando las molestias que se sucedían con los errores propios de la digitación manual.

El Sistema GS1, es la combinación de los anteriores Sistemas UPC (USA) y EAN (Europa) que en el año 2005 se unificaron para homogeneizar en todo el mundo un mismo lenguaje de identificación para productos, bienes, servicio y localizaciones. GS1 Argentina nace en 1984 de la mano de un grupo de empresarios del sector de consumo masivo constituyéndose en pionera en América Latina por ser la primera Organización GS1 de la región, adoptando la licencia del Sistema de identificación ya utilizado por muchos países del mundo.

Hoy con más de 8.300 empresas afiliadas en todo el país y más de 1 millón de miembros en todo el mundo, después de 35 años de la primera captura automática de datos GS1 Argentina considera que el cambio operativo que nació con el código de barras fue verdaderamente radical porque permitió agilizar todos los procesos de negocio del comercio minorista de consumo masivo tanto internos como externos, y las organizaciones miembro GS1 trabajan diariamente con la absoluta convicción de que todavía hay mucho por hacer en materia de identificación, seguimiento y control de ítems a lo largo de la cadena de abastecimiento de cualquier industria.

Innovación en la identificación de productos:

Desde la creación del código de barras lineal que hoy conocemos, se han ido desarrollando nuevas estructuras y simbologías de identificación que benefician tanto a empresas como a consumidores:

  • El código de barras más nuevo, GS1 DataBar™, que se puede encontrar en cupones de descuento y productos de peso variable como frutas, carne, verduras. Hay una fecha límite fijada el 1° de Enero de 2010 para que los supermercados en USA comiencen a escanear en sus puntos de venta los códigos GS1 DataBar™, los que pueden ser configurados en diferentes formatos para adecuarse a pequeños espacios en el packaging de los diversos productos, además de poder incluir en la simbología datos adicionales como fechas de vencimiento, números de lote, etc.
  • GS1 Data Matrix™, un código de barras que se asemeja a un tablero de ajedrez aleatorio, que contiene grandes cantidades de información y que está convirtiéndose en una simbología muy popular para un gran rango de aplicaciones que incluyen a la industria aeroespacial, farmacéutica y a la industria de insumos medicinales, entre otras.
  • El Código Electrónico de Producto™ (EPC) lleva información similar a un código de barras pero es leído por ondas de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) que capturan la información contenida en un tag o etiqueta a través de una antena sin la necesidad de una lectura visual con un scanner. El EPC también puede contener y transmitir información adicional. En los retailers el EPC permite el paso de los productos de forma instantánea por los puntos de venta.

El código de barras celebra hoy su 35º aniversario y se prepara para continuar incorporando novedades que aporten soluciones de negocio como ha venido haciendo desde 1974.

Conozca más en: www.gs1us.org

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?