Inicio Empresas y Negocios A la hora de financiarse, los consumidores prefieren la tarjeta de crédito

A la hora de financiarse, los consumidores prefieren la tarjeta de crédito

Los préstamos a empresas y particulares tuvieron un aumento positivo del saldo en enero comparado con el mismo mes del 2009.

Según un informe del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), sobre la base de datos del Banco Central (BCRA), los préstamos en pesos al sector privado no financiero mostraron un incremento en el promedio mensual de 1,2 y de 11,5% respecto de enero del 2009.

Sin embargo, la particularidad que se detecta es que el financiamiento de los saldos de las tarjetas de crédito es la categoría que lidera las subas.

De la masa de créditos a los privados, que totaliza $120.500 millones, se destacan los préstamos a individuos para financiar los saldos de los “plásticos”, que con un valor de $18.500 millones representan el 15,4% del total de créditos en pesos del sistema.

Este préstamo es el más elegido después de los personales, que se ubican en el podio y que tienen 25,3% de la torta.

De acuerdo al informe, el financiamiento de los saldos con tarjeta creció un 22,5% en un año. Superó incluso a los préstamos otorgados a las empresas, que en total crecieron 14,3%, a nivel interanual, y sólo un 0,3% en el primer mes de este período.

Uno de los disparadores de la suba es el fuerte componente estacional en enero, debido a que suele haber un alto consumo por las vacaciones. Además, acumula un fuerte arrastre por pagos durante diciembre, por las fiestas, y por la elección de la gente de comprar en cuotas.

Respecto de las empresas, los préstamos aumentaron un 0,4% en comparación del mes anterior. Los documentos a sola firma fueron la línea crediticia más elegida en el financiamiento en pesos, con incrementos de 1,5%. Los adelantos en cuenta corriente retrocedieron 4,2 por ciento.

En el caso de las Pyme, en octubre, último dato disponible, se consolidó el crecimiento que comenzó en agosto pasado. Además la tasa de crecimiento de la cartera de este tipo de préstamos para los bancos en su conjunto es la más alta desde febrero de 2009.