Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Acceso preferencial a grandes capitales del vino para bodegas locales

Acceso preferencial a grandes capitales del vino para bodegas locales

Luego de crecer 18,6 por ciento en 2006 (u$s 547 millones), las ventas al exterior de vinos durante los primeros cuatro meses del año alcanzaron un valor de 171,5 millones de dólares, con un alza de casi 16% con relación a igual período del año anterior.

En este escenario, se proyecta que las exportaciones alcanzarán este año la cifra récord de 440 millones de dólares, 20 por ciento más que en 2006, y superarían los 550 millones si se incluyen mostos y vinos espumantes, de acuerdo a un estudio privado.

Según Bodegas de Argentina, cámara que agrupa a 220 de las empresas vitivinícolas del país, el 70% de la producción total se concentra en Mendoza.

Esta provincia, de hecho, forma parte de la Great Wine Capitals (GWC), la organización que vincula a ocho ciudades referentes del sector a lo largo del mundo.

Durante la última asamblea anual, realizada a mediados de noviembre del año pasado, Héctor Smud, titular de ProMendoza, fue elegido presidente de la organización que nuclea a las principales regiones, entre las que se encuentra Bilbao/Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Florencia (Italia), Melbourne (Australia), Porto (Portugal) y San Francisco/ Napa Valley (Estados Unidos).

Pyme, jugadoras clave en el sector
“Las pequeñas y medianas empresas cumplen un rol importante en el desarrollo del mercado global de vinos, dado que se han convertido en los últimos años en sinónimo de alta calidad y relación con el terruño, además de constituir una enorme riqueza en cuanto a desarrollo y competitividad en el mercado internacional”, explicaron desde ProMendoza.

Según difundió la entidad, “a diferencia de las grandes empresas, las Pyme de Mendoza y de cualquier parte del mundo, en particular las ciudades capitales que conforman la Red, necesitan ayuda en diferentes aspectos que hacen a su propio desarrollo y proyección en los mercados domésticos e internacionales”.

En este contexto, la última semana de mayo se conformó la Red de Servicios de Negocios (Business Services Network), cuyo objetivo es apoyar a las empresas medianas y pequeñas a desarrollar y consolidar aspectos comerciales, legales y culturales.

De este modo, las empresas mendocinas del sector contarán con oficinas de apoyo y asesoramiento para realizar negocios e inversiones en cada una de estas ciudades.

En diálogo con infobaeprofesional.com, Walter Pavón, coordinador de la Comisión de Negocios e Inversiones de Great Wine Capitals, “el programa consiste en facilitarle a todas las pequeñas y medianas empresas, fundamental bodegas, el contacto entre otras compañías de las distintas ciudades para poder realizar diversas actividad y facilitarles negocios”.

Así, “los empresarios tendrán una ventana abierta permanentemente para que puedan, a través de ella, ponerse en contacto con potenciales contrapartes en las otras ciudades”.

Entre los servicios que se ofrecerán de manera conjunta en las ocho capitales figuran:

* Información general.
* Acuerdos de producción.
* Acuerdos comerciales.
* Representaciones.
* Acuerdos financieros.
* Joint Ventures.
* Transferencia de know how y tecnológicas.
* Contactos comerciales.
* Agendas de visitas (comerciales, técnicas, etc).
* Bases de datos.

Para Pavón, “esto es fundamental para que las empresas ganen competitividad, porque no sólo le permitimos acceder a bases de datos y los ponemos en contacto con empresas interesadas en realizar negocios, sino que también podemos armarles agendas, les gestionamos una oficina para reuniones para que viajen con todo un esquema logístico organizado”.

En un comienzo, explicó el directivo, esto no tendrá ningún costo. “La consulta de información y el asesoramiento inicial serán gratuitos; luego, según el tipo de información y servicios, sí habrá un costo para las Pyme, pero siempre menor a lo que les costaría si accedieran a estos beneficios de manera independiente”.

¿A cuántas bodegas se apunta? “Pensamos que, inicialmente, podemos llegar a captar unas 150 bodegas, pero este es un piso”, explicó Pavón a infobaeprofesional.com.

Bodegas de Argentina está presente en Neuquen, Rio Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. Además, tienen socios en Córdoba y Buenos Aires.

Es una cámara empresaria que nuclea a la mayoría de las principales bodegas de todo el país, como Chandon, Navarro Correas, Etchart, Norton y Nieto Senetiner. Fue creada en el año 2001 luego de la fusión de la Asociación Vitivinícola Argentina, con sede en Buenos Aires y el Centro de Bodegueros de Mendoza, con sede en Mendoza.