Inicio Clickeando Acción integral de Wunderman hace revivir a un mito

Acción integral de Wunderman hace revivir a un mito

Un ejercicio publicitario realizado por Wunderman Argentina, la agencia de marketing integral presidida por Juan Pablo Jurado, logró una inusual repercusión nacional e internacional al revivir el mito urbano que sostiene que Elvis Presley estaría vivo.

Partiendo de un pedido especial de utilizar un remanente de 100 ositos de peluche de una promoción, el equipo creativo de la agencia decidió usarlos como disparador para desarrollar el ejercicio “Elvis en Argentina”, una acción que vinculó a sus cinco unidades de negocios (Marketing Directo, Database Marketing, CRM, Promociones e Interactive), generando una acción global.

Para instalar el mito de que Elvis estaba vivo en Argentina, la agencia realizó un extenso trabajo a lo largo de ocho meses, en los que recolectó la información que circula acerca del mito desde hace 30 años, y la organizó en forma de relato a partir de la premisa: “dos horas después de que la prensa diera la noticia de su muerte, un hombre extremadamente parecido a él compró un pasaje de avión con destino a la Argentina, bajo el nombre de John Burrows, seudónimo que el cantante había usado en distintas ocasiones a lo largo de su vida” (www.argentina.gov.ar entre otras fuentes).

La estrategia de Wunderman se desarrolló en dos etapas. La primera, que apuntó a re instalar el mito a través de distintos recursos y medios de comunicación en Internet, se apoyó principalmente en:

* Un video en YouTube donde se seguía la pista de la presencia de Elvis en la Argentina. www.youtube.com/watch?v=KCfaRZdes-g

* La Web de un escritor que investiga el tema (www.elreyentrenosotros.com.ar), con link al video y al blog que se describe a continuación.

* El blog de un fan que concuerda con la teoría y busca a Elvis en el país (elvisenargentina.blogspot.com), con link al video y a la página del escritor.

En una segunda etapa, se realizó una campaña en vía pública a través de una estrategia de guerrilla urbana y la utilización de medios alternativos de comunicación:

Flyers con talones para arrancar en paradas de colectivos, direccionando a la web del escritor: (“¿Elvis no murió y vive en Argentina? Entérese en www.elreyentrenosotros.com.ar”).

Carteles de búsqueda con foto de la imagen de Elvis con caracterización estimada a la fecha, direccionando al blog: (“¿Usted lo vió? Si sabe algo, infórmelo en elvisenargentina.blogspot.com”).

Fajas incógnita: “¿Donde está Elvis?”

Finalmente, los clientes y prospects de la agencia recibieron un “osito de peluche” (Teddy Bear del álbum “Loving You”, de 1957) con la explicación del ejercicio.

La renacida hipótesis, tuvo amplia repercusión a nivel nacional e internacional, fue mencionada por más de 250 sitios de Internet, agencias de noticias internacionales, diarios, radios y canales de televisión de nuestro país.