Inicio Empresas y Negocios Actividad industrial subió 9,8 por ciento en agosto

Actividad industrial subió 9,8 por ciento en agosto

La actividad industrial registró en agosto un fuerte crecimiento del 9,8 por ciento respecto a igual mes de 2006, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Al igual que la medición interanual, el cotejo mes a mes -julio-agosto- también marcó una importante mejora del 7,2 por ciento durante el último período y acumuló un alza del 6,3 por ciento en lo que va de 2007.

Varios sectores volvieron a producir y con fuerza en agosto, como el caso de las acerías cuya producción aumento el 37,3 por ciento, o las productoras de fibra sintética, un 73,2; la elaboración de químicos básicos 24,3; y agroquímicos 27,2 por ciento, entre otros.

En julio pasado, el Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojó un crecimiento interanual de 5,4 por ciento, sin tomar en cuenta la producción de acero, mientras que con el agregado del sector siderúrgico la mejora se redujo al 2,7 por ciento, la menor marca desde el 2002 a la fecha.

En el resultado del séptimo mes del año repercutió en especial -según se encargaron de resaltar desde el gobierno- la “paradas técnicas” registrada por el sector siderúrgico, relativizando de esta forma el peso que podría haber tenido sobre la medición las restricciones energéticas dispuestas para las grandes empresas.

Apenas unos minutos después de que el INDEC diera a conocer los números de agosto, el ministro de Economía, Miguel Peirano, destacó el “nivel de crecimiento muy elevado” registrado por el sector, “que confirma que el año 2007 mostrará nuevamente indicadores positivos para la industria”.

“Este escenario de crecimiento se consolida con decisiones de inversiones en el conjunto de los sectores industriales”, dijo a Télam el ministro.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial (UIA), Juan Carlos Lascurain, manifestó ayer a Télam su satisfacción y sorpresa por el fuerte repunte de la actividad industrial en agosto.

“Sabíamos que la actividad estaba traccionando fuerte pero no creíamos que iba a llegar en agosto a ese nivel”, dijo el dirigente fabril.

“El número sigue confirmando el nivel de actividad del sector industrial y, por eso, es necesario seguir trabajando para buscar nuevas inversiones y financiamiento”, afirmó el titular de la UIA.

Otro dato importante aportado por la medición del INDEC fue que en agosto la utilización de la capacidad instalada se colocó en el 75,5 por ciento, unas décimas por encima del 74,6 de igual mes del año pasado.

En lo que respecta a la evolución por sectores, la producción de automotores aumentó durante agosto 31,2 por ciento en términos interanuales, mientras que la metalmecánica, excluída la automotriz, subió 19,5 por ciento.

Estos dos rubros, junto al ítem “Edición e Impresión”, que subió 13,8 por ciento, cerraron con alzas por encima del promedio del 6,3 por ciento registrado en los siete primeros meses del año a nivel general