Inicio Empresas y Negocios Acuerdo entre la Federación de Trabajadores Pasteleros, la empresa Mc Donald’s y...

Acuerdo entre la Federación de Trabajadores Pasteleros, la empresa Mc Donald’s y el Ministerio de Trabajo de la Nación para el programa “Jóvenes con futuro”

Compartir

La Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.A.T.P.C.H.P.yA.) firmó en acto público, un convenio con la empresa Mc Donald’s (ARCOS DORADOS S.A.) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el propósito de favorecer la inserción laboral de los jóvenes.

Para la firma del convenio se hicieron presentes el Ministro de Trabajo, Sr. Carlos Tomada; Luis Hlebowicz, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros; José Raúl Fernández, Presidente de Arcos Dorados S.A. (Mc Donald’s Argentina), y Miembro Fundador de la Red de Empresas “Jóvenes con futuro”; y Guillermo Garberi, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines, y Director de Recursos Humanos en Arcos Dorados S.A.

También se encontraban presentes en el acto Carlos Molina, Subsecretario de Trabajo, la Lic. Mónica Sladogna, Directora de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Matías Barroetaveña, Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del MTEySS, Nidya Neer, Coordinadora del área de Responsabilidad Social Empresaria del MTEySS, autoridades de la FATPCHPYA, docentes, personal, prensa, familiares, y los jóvenes que participan del programa.

El Ministro Carlos Tomada, se dirigió a los presentes, principalmente agradeciendo a todos los involucrados que hicieron que dicho programa fuera posible, y explicando que lo que se está haciendo tiene que ver con la Argentina que se quiere construir, procurando que todos tengamos derecho al trabajo, a acceder a un empleo digno, a formarnos, capacitarnos, y por lo tanto, tener igualdad de oportunidades. Destacó que para ello había que aplicar políticas concretas, y que como parte de las responsabilidades del Estado, se habló con los actores sociales para ponerlos a disposición de los jóvenes. Se espera que dichas acciones crezcan, como también las instituciones que generen trabajo para todos. Se dirigió a los jóvenes para decirles que la posibilidad no termina acá, que ellos no son el futuro, sino el presente, el hoy, y los protagonistas de esta historia. Al alentarlos, expresó que “Estamos haciendo una Argentina para todos”.

Al momento de tomar la palabra, Luis Hlebowicz, Secretario General de la F.A.T.P.C.H.P.yA., expresó que esta capacitación complementa lo que la Federación viene trabajando desde hace tiempo, iniciado por una necesidad surgida de las crisis que el sector tuviera en los 80’s y 90’s, donde se perdieron muchos puestos de trabajo en manos de la industrialización, y que a lo largo del tiempo, la iniciativa que se tomó en formación profesional permitió, con ayuda del Ministerio de Trabajo, otorgarle la posibilidad de volver a un trabajo digno a una cantidad enorme de jóvenes desocupados, procurando a su vez, el crecimiento de nuestro país. Expresó su deseo que de tal acción se multiplique indefinidamente, para darle a los jóvenes un horizonte mejor. Relató la experiencia de la fábrica de la empresa La Salteña, que en el año 2008 se incendiara con pérdidas totales, y que gracias al trabajo conjunto, y a la ayuda del Sindicato de Pasteleos, del Estado, y los actores sociales, hoy es una planta modelo, y ningún trabajador quedó sin su salario hasta la reconstrucción y nueva puesta en marcha. Recalcó que dicha experiencia es una muestra de cómo en el país se pueden hacer cosas trabajando en conjunto. Agradeció en nombre de la Comisión Directiva, deseando un futuro digno, y lo que todos queremos para nuestro país.

Por su parte, José Fernández, Presidente de Arcos Dorados S.A., luego de relatar algo de la trayectoria de 25 años de la empresa en el país, expresó el orgullo de poder formar parte de este programa conjunto y de apoyo mutuo, y manifestó que es parte de la política de la empresa apoyar procesos de educación en las comunidades donde trabajan. Actualmente la empresa con 11.000 empleados en argentina y unos 100.000 en toda Latinoamérica. Sus locales cuentan con una gran cantidad de maquinarias que requieren personal y un constante trabajo, por lo que da la bienvenida a los jóvenes. Expresó la intención de la empresa de procurar que todos los jóvenes terminen sus estudios.

Guillermo Garberi, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines, y Director de Recursos Humanos en Arcos Dorados S.A., describió que cada local de la empresa es como una pequeña fábrica, y que el recurso principal es la gente. En cada local trabajan unas 60 a 70 personas. Destacó que su empresa no sólo toma jóvenes para su primer empleo, sino que los prepara para el segundo.

El programa “Jóvenes con futuro” es parte de la Red de Empresas “Jóvenes con futuro” que fuera gestada conjuntamente entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y un grupo de empresas líderes de la Argentina. En la misma también participan organismos como en este caso la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros.

Dicho programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años con dificultades de inserción laboral, con el objetivo de brindarles capacitación, prácticas laborales y entrenamiento en empresas, a fin de facilitar su inserción en empleos de calidad. El programa les permitirá integrarse en un medio real de trabajo, participar de acciones de formación que les brinden competencias para desempeñarse laboralmente, desarrollar hábitos y actitudes que favorezcan su inserción social, vivir una experiencia positiva en un empleo de calidad y retomar los estudios formales.

Tendrá una duración de 10 meses con formación teórico-práctica, y en este caso, los jóvenes se especializarán en “Mantenimiento edilicio y de equipamiento”. La práctica se llevará a cabo en los locales de la cadena Mc Donald’s, y la capacitación teórica en las instalaciones de la Escuela de Pastelería Profesional del Sindicato de Pasteleros. Los jóvenes que cumplan con los requisitos de la formación, podrán, además, recibir una certificación de la misma, que les permitirá tener mejores referencias para sus futuras búsquedas de empleo.

Luego de la firma del convenio y de las palabras de las autoridades, la F.A.T.P.C.H.P.yA. invitó a todos los presentes a un exquisito lunch.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?