Inicio Empresas y Negocios Advent International levanta el fondo de Private Equity más grande de América...

Advent International levanta el fondo de Private Equity más grande de América Latina

Compartir

Advent International, uno de los fondos de Private Equity líderes a nivel mundial, anunció hoy el cierre de su cuarto fondo de inversión para América Latina, por un monto de 1.300 millones de dólares, logrando así ser el mayor fondo de Private Equity jamás levantado para América Latina. LAPEF IV superó en un 30% su objetivo de capitalización y atrajo el interés de inversores institucionales por más de 2.000 millones de dólares. El nuevo fondo se suma al total del capital administrado por Advent para esta región, para llegar a un total de 2.200 millones de dólares.

LAPEF IV ya ha anunciado su primera inversión en México: la compra de la compañía de construcción de viviendas del Grupo Corporativo Javer, por un monto no revelado. La operación, sujeta a las condiciones de cierre usuales para este tipo de transacciones, es hasta hoy la mayor adquisición hecha por Advent en América Latina, superando la adquisición de las tiendas de Duty Free brasileñas BRASIF hecha el año pasado por 500 millones de dólares.

“Entendemos que el alto nivel de demanda de los inversores por entrar en LAPEF IV refleja nuestra posición de liderazgo, desarrollada durante más de 11 años en la región, con excelentes resultados y una estrategia diferenciada para la creación de oportunidades de adquisiciones en el mercado intermedio”, afirmó Ernest Bachrach, CEO de Advent para América Latina. “Además, con el gran flujo de capitales en Estados Unidos, Europa y recientemente en Asia, los inversores encuentran en América Latina una interesante alternativa, con menos competencia en fuentes de capital y un atractivo perfil de riesgo-retorno”.

Como los fondos que le precedieron, LAPEF IV adquirirá posiciones de control en negocios ya establecidos, con buena rentabilidad y generación de caja, principalmente en México, Brasil y Argentina. El fondo se concentrará en sectores de servicios con alto nivel de crecimiento – incluyendo servicios financieros, servicios aeroportuarios, y de tercerización – así como en otras industrias que estén experimentando un crecimiento regional o un proceso de consolidación. El monto de capital típicamente invertido por transacción será de entre 50 a 150 millones de dólares en compañías valuadas entre 50 y 750 millones de dólares.

Inversores en LAFEF IV
Un total de 38 inversores participaron en LAPEF IV, incluyendo fondos de pensión públicos y privados, fondos de fondos, bancos, compañías aseguradoras, instituciones gubernamentales, fondos de prestigiosas universidades y fundaciones. El fondo recibió gran apoyo de sus inversores históricos, quienes aportaron aproximadamente la mitad del capital. A dichas instituciones se sumaron 26 nuevos inversores, para alcanzar los 1.300 millones de dólares de capital. 54% del capital proviene de inversores Norteamericanos, 33% proviene de Europa y 13% de Medio Oriente y Asia Pacífico.

LAPEF IV se suma a una serie de Fondos de Private Equity administrados por Advent International en América Latina. Entre estos se incluyen LAPEF I, fondo de 230 millones de dólares levantado en 1996; LAPEF II, 265 millones de dólares en 2002; LAPEF III, 365 millones de dólares en 2005. La compañía también administra otros dos programas regionales de fondos de Private Equity: GPE, enfocado en el segmento medio y alto del mercado de Private Equity en Europa Occidental y Estados Unidos; y ACEE, enfocado en adquisiciones en el mercado intermedio de Private Equity en Europa Central y del Este.

Liderazgo regional de Advent International
Advent es uno de los inversores de Private Equity más exitosos y de mayor trayectoria en América Latina. Desde el inicio de sus actividades en la región en 1996, la firma ha invertido en 33 compañías con un valor combinado de 5.800 millones de dólares. 11 de estas compañías han sido adquiridas por compradores estratégicos o financieros y otras 5 han completado procesos de oferta pública de acciones en mercados bursátiles locales o internacionales. El equipo de Advent en la región, conformado por 24 profesionales de inversión, es el más grande y experimentado grupo de profesionales de Private Equity operando en América Latina.

Reconocido como innovador en la región, entre las más reconocidas inversiones de Advent se encuentran la adquisición del Nuevo Banco Comercial de Uruguay, representando la primera compra de un banco comercial hecha por un fondo de Private Equity en América Latina, y la adquisición de la cadena minorista de tiendas de ropa Milano, lo cual representó la primera compra apalancada (LBO) hecha en el mercado mexicano, utilizando exclusivamente deuda basada en flujos de caja para la adquisición.

Durante los últimos dos años Advent ha sido votada por sus pares como la mejor firma de Private Equity de la región, en una encuesta realizada por la revista Private Equity International y PrivateEquityOnline.com. Además, Milano fue nombrada en 2006 como “Transacción de Private Equity del año” por la revista Latin Finance.

“A lo largo de 11 años, hemos analizado miles de oportunidades de inversión y nos hemos reunido con cientos de equipos de management, lo cual nos ha dado un profundo conocimiento del ambiente de negocios en la región y de los factores de éxito”, comenta Ernest Bachrach. “Creemos que nuestra probada estrategia de adquisición de negocios con buena rentabilidad y potencial de crecimiento, sumado a la creación de valor a través de nuestra participación activa en las compañías adquiridas, continuará funcionando bien tanto para nosotros como para nuestras inversiones”.

La oportunidad en América Latina
Las principales economías de América Latina están atravesando un período de estabilidad política y crecimiento económico sustancial. El PBI de México, Brasil y Argentina ha aumentado en un promedio del 4.8% en 2005 y 5.4% en 2006, y se espera que continúe mostrando un fuerte crecimiento. Históricamente, el sector de servicios, objetivo principal del fondo LAPEF de Advent, se ha expandido con mayor velocidad que las economías de la región, generando significativas oportunidades de inversión. Como un indicador, el portafolio de compañías de Advent en América Latina ha registrado un crecimiento promedio en Ventas y en Ganancias Operativas del 29% y 25% anual, respectivamente, en los últimos 9 años.

Otros factores que contribuyen al ambiente favorable incluyen el constante fortalecimiento de los mercados de capital locales y la creciente inversión directa extranjera constituyen un importante elemento para proveer de liquidez a las inversiones realizadas por las firmas de Private Equity. Las empresas en busca de expansión internacional, tienen cada vez más interés por la región debido a mejores condiciones, lo cual incrementa la oferta de compradores para las compañías locales que se encuentran en posiciones estratégicas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?