Inicio Empresas y Negocios Advierten que Argentina tiene las condiciones necesarias para revertir los efectos negativos...

Advierten que Argentina tiene las condiciones necesarias para revertir los efectos negativos de la crisis

Compartir

Los economistas Rogelio Frigerio y el Dr. Alberto Müller, Director de la consultora Economía & Regiones y el Director Ejecutivo del Plan Fénix respectivamente, coincidieron que en la industria de la hospitalidad, Argentina tiene las condiciones necesarias para moderar los efectos negativos de la crisis internacional.

Estas conclusiones fueron expuestas en el marco de sus disertaciones realizadas en el 1° Seminario de la Industria de la Hospitalidad: Inversión & Management, organizado por La Suisse Consulting, que se llevó a cabo el 14 de octubre en el Hotel Sofitel. El acto de apertura estuvo a cargo del rector de “La Suisse” CEPEC, Dr. Carlos Byrle.

En este primer módulo el tema fue “Oportunidades del turismo sustentable ante la crisis financiera” donde se analizaron las características del contexto económico internacional y su impacto en la Argentina, referido a los aspectos fiscales y tributarios. Dentro del actual panorama de incertidumbre, los oradores hablaron con diferentes enfoques, sobre la dificultad de pronosticar con exactitud lo que se estima para el próximo año, pero coincidieron que Argentina tiene las condiciones para seguir creciendo, aunque en menor escala, reforzando su perfil productivo siendo el turismo una de sus mejores herramientas de inversión.

Además, disertaron durante la jornada matutina el Consultor de Marketing Places, Gabriel Klein, y la Lic. Valeria Pellizza, Directora Nacional de Desarrollo Turístico, en representación del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. En tanto, Klein señaló que “una de las posibilidades para sostener el crecimiento del turismo nacional es trabajar las ofertas turísticas desde la diversificación de alternativas, la creatividad y generando nuevos productos que prolonguen mas estadías y mas ingresos turísticos”. Por su parte, Pellizza destacó a la inversión concertada y planificada pública en Turismo, y la modelización de la inversión privada como “los elementos emergentes con mayor potencialidad”.

Sobre el final de esta primera parte, el moderador del encuentro, Arq. Jorge Giberti, Director de Relaciones Institucionales de “La Suisse” CEPEC, enfatizó sobre la importancia del debate en la actual situación e indicó que el turismo puede seguir siendo uno de los sectores con más desarrollo a nivel local, que consolide un crecimiento sostenible, condicionado a que la cantidad de la demanda sea suplantada por la calidad en el servicio a través de una especialización competitiva, según estudios realizados por La Suisse Consulting.

En ese marco, presentó la revista Hotel Review: saber alojar, una publicación de La Suisse Consulting dirigida especialmente a todos aquellos emprendimientos que quieran adaptarse a la nueva oportunidad.

El segundo módulo de la jornada tuvo como temática principal las “Nuevas Herramientas en la gestión hotelera”. Para desarrollar este tema fueron convocados María del Pilar Bruzzo, Gerente de RRHH del Alvear Palace Hotel, el Ing. Juan José Vaccaro, consultor en procesos de calidad en la gestión hotelera y el Ing. Carlos Beil, especialista en Seguridad e Higiene.

Cada uno de los oradores compartió sus experiencias profesionales y coincidieron en la importancia de lograr que cada eslabón del negocio funcione adecuadamente, dado que se trata, como explicó Bruzzo, de una industria del detalle, “donde lo que importa principalmente es la percepción del huésped. Se trata de ofrecer emociones. No sólo se debe satisfacer una necesidad, sino cumplir un deseo, brindar un momento inolvidable, por eso la importancia en la capacitación y motivación de los recursos humanos. Las experiencias inolvidables, hacen que se pueda fidelizar al huésped y de esta manera llevar el éxito al Hotel”.

Por su parte, el Ing. José Vaccaro remarcó la necesidad de la motivación constante del empleado, y la alineación de los distintos componentes humanos de una empresa bajo los mismos valores. “A su vez es necesaria la implementación de un modelo de gestión para evaluar y medir dónde estamos y a dónde queremos llegar permitiéndonos, de esta manera aumentar nuestra competitividad”, manifestó.

Por último el Ing. Beil se refirió al problema de la siniestralidad en los Hoteles, donde enfocó los accidentes protagonizados por los empleados se deben a actitudes personales y en menor medida por causas edilicias. “Estos problemas elevan los costos tanto económicos como operativos de los hoteles. Las principales acciones para contrarrestar son la capacitación para los empleados y el compromiso de los mandos medios o jefes para contener la situación”, advirtió.

En el final de la jornada, el Lic. Rodrigo Herrera Bravo, Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo a su cargo el cierre del seminario. Destacó que para adaptarse a esta nueva realidad “el Ente está generando nuevos productos para poder consolidar el Destino Buenos Aires”.

Encuesta a empresarios
Una encuesta realizada a unos 30 importantes empresarios turísticos que participaron del Seminario de la Industria de la Hospitalidad indicó que la actual incertidumbre económica puede afectarle a su actividad. Sin embargo, el estudio señala que estos empresarios realizaron inversiones en el último período y piensan invertir más en el sector para adecuarse a la demanda.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?