Inicio Empresas y Negocios Advierten que el estrés laboral puede generar pérdidas a las empresas

Advierten que el estrés laboral puede generar pérdidas a las empresas

Un trabajador estresado reduce inevitablemente su rendimiento y si la situación se extiende en el tiempo, tiene altas posibilidades de desembocar en afecciones de salud que en promedio alejan al empleado de sus labores durante 12 días, según un estudio privado realizado en España.

Un informe asegura que “la propia empresa sale perjudicada de una situación de estrés laboral excesivo” y que si la situación de stress se “alarga, desembocará muy probablemente en una baja laboral”, según publicó la agencia de noticias Europa Pres.

Agregó que estas “bajas laborales” ya afectaron al 7% de los trabajadores en actividad durante los últimos 12 meses y destacó que la “duración promedio” de estos alejamientos temporales es de “12 días laborables”, según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En general uno de cada dos trabajadores sufre estrés laboral, aunque sólo uno de cada cinco lo reconoce, apuntó el estudio, según publica la agencia de noticias Télam.

“El estrés laboral es, básicamente, la respuesta de nuestro organismo a los desequilibrios entre las demandas del trabajo y nuestros recursos para hacerles frente, aunque también influyen otras circunstancias como el salario percibido o la relación con los compañeros”, afirmaron.

En el relevamiento realizado por OCU, el 91% de los encuestados señaló que la principal causa del estrés es el trabajo repetitivo, seguido por la exigencia de trabajar rápido (83% de respuestas positivas), el reclamo de un mayor esfuerzo (68%), los ascensos injustos (68%), el salario injusto (67%) y la falta de reconocimiento (56%).

Los síntomas físicos que advierten un caso de estrés son “cansancio, agotamiento e insomnio”, mientras que los emocionales o psíquicos “son bastante más complejos: nerviosismo, irritabilidad, dificultad de concentración e indiferencia, entre otros”.

La encuesta también revela que sólo el 17% de los trabajadores sigue algún tratamiento, principalmente farmacológico, seguido de la práctica de deportes y la psicoterapia.

La mayoría de estos casos son mujeres pues “ellas concentran los porcentajes más altos de estrés severo o peligroso”.

La práctica deportiva, así como la psicoterapia implican un promedio de 120 euros invertidos por mes, según el informe. El sitio de la OCU incluye un test para que cada individuo defina si tiene un grado de estrés preocupante o bajo.

En general se recomienda establecer prioridades en la jornada laboral, no aplazar decisiones, plantear al jefe si los plazos son muy ajustados, junto a la adopción de hábitos de vida sanos, como una dieta equilibrada, dormir entre 7 y 8 horas diarias y hacer actividades físicas.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?