Inicio Empresas y Negocios Advierten que hoy las empresas deben enfocarse en bajar la incertidumbre del...

Advierten que hoy las empresas deben enfocarse en bajar la incertidumbre del personal

Compartir

“En este momento la principal acción de las empresas tiene que ser bajar la incertidumbre de los empleados y ver por donde canalizar la energía de la gente”, aseguró el experto chileno en Recursos Humanos Mauricio Reyes Alfaro.

En el marco de su visita a la Argentina el especialista puso el foco en esta preocupación ya que dentro de las compañías “en situaciones como la actual aumenta mucho el stress, la tensión y hasta incluso la accidentabilidad entre el personal”

Y dado que la gente está muy pendiente y preocupada por lo que va a pasar con su fuente laboral, muchas veces no pone la atención suficiente en las tareas que realiza, lo que puede generar importantes dificultades.

Pero ¿cómo se baja la incertidumbre? En opinión de Reyes Alfaro, se disminuye “por un lado planificando una visión que se tiene a nivel gerencial y por otro definiendo acciones concretas de mejora, que pueden ser desde cómo bajar el consumo de la energía hasta encontrar la manera de aprovechar mejor los insumos o de optimizar el tiempo de trabajo.”

De acuerdo con el experto chileno en RRHH, “puede ser fácil que la gente se movilice porque está más sensible y le encuentra sentido a este tipo de acciones.”

Durante su breve estadía en Buenos Aires – adonde llegó para la presentación del nuevo posgrado en Gestión de Capital Humano por Competencias de la Universidad Nacional de Tres de Febrero- Reyes Alfaro le dijo a iProfesional.com que esta crisis es una oportunidad para aunar esfuerzos entre empleadores y empleados con el objetivo de mejorar muchos aspectos y procesos dentro de una organización.

A su vez, el consultor y experto en la implementación de proyectos de cambio enfatizó: “Muchas organizaciones pueden aprovechar esta oportunidad para prepararse para cuando se salga de la crisis.”

“La empresa tiene que congeniar en el corto, el mediano y el largo plazo. En el corto plazo tal vez existen muchas presiones para hacer todo lo que sea necesario con el objetivo de bajar costos pero tienen que tener en cuenta cuánto les va a costar encontrar, capacitar y entrenar capital humanos cuando la situación se normalice”, aseguró Reyes Alfaro.

Así, según el consultor, antes de echar mano a decisiones que no son del todo populares, hay muchas medidas para tomar. Una sería, por ejemplo, unirse los empleados, jefaturas, gerencias y accionistas en un mismo objetivo y establecer equipos de trabajo. Y otra llegar a acuerdos internamente sobre como poder ser más exigentes sin tener que prescindir de personal.

La comunicación evita rumores
“En las empresas hay que lugar estableciendo un flujo de identificación de problemas a todo el nivel de la organización y un flujo de propuestas de mejoras. Es decir, incrementar las vías de comunicación tratando de evitar los rumores porque muchas veces estas situaciones de incertidumbre tiende a generar una paralización. Hay que tratar de ser más activos y no actuar en base a lo que suceda porque la falta de comunicación genera muchos rumores.”

Por este motivo, se hace necesario que la comunicación baje desde arriba de la organización, es decir, que la gerencia deje en claro qué es lo que la empresa puede asegurar y qué no. Según Reyes Alfaro, “hay que ser muy honestos. Por ejemplo diciendo que no se va a despedir a nadie pero que tampoco se va a contratar más personal así la gente está informada que el trabajo se hará con los recursos existentes.”

Capacitar para el corto plazo
De acuerdo con el consultor chileno, la inversión en capital humano es una alternativa para poder salir fortalecido de esta crisis mundial que surte sus efectos en los países de la región, entre ellos la Argentina.

En su opinión, el presupuesto destinado a capacitación y desarrollo debería estar focalizado a acciones que lleven a incrementar la eficiencia, a lograr la optimización de las operaciones o a conseguir una mayor efectividad en la comercialización.

“Dada la situación no conviene hacer inversión en capacitación por la que se vean los resultados en el largo plazo sino que ahora lo prioritario es el corto plazo”, sostuvo.

Líderes que escuchen
En diálogo con iProfesional.com, el especialista en RRHH destacó que un líder tiene que ser honesto y saber escuchar. “Gran parte de la baja de la ansiedad y de la tensión ocurre cuando a la gente se la escucha y puede desahogar sus problemas porque además así se abre la posibilidad de buscar alternativas en conjunto”, afirmó.

Así, los líderes tendrían que saber manejar la incertidumbre pero también ser muy conscientes de lo que les pasa a ellos, porque en definitiva son personas. DaDdo que lso gerentes y cEO muchas veces tienden a inmovilizarse, hay que encontrar la manera de que ellos asuman su rol y se movilicen.

“Es en este tipo de situaciones donde se prueban los líderes, tienen que tener una visión muy clara y comunicarla y convencer. Tienen que jugarse. Los que van a salir adelante no son quienes esperan que las cosas sucedan sino que al contrario, aquellos que hagan que las cosas sucedan, es decir, los proactivos, los que van a redoblar su esfuerzo por aprovechar la situación”, concluyó.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?