Inicio Empresas y Negocios Cuáles son las obligaciones de los directores de RRHH

Cuáles son las obligaciones de los directores de RRHH

Ángel Aledo, director de Recursos Humanos del Sur de Europa y Mediterráneo de Otis Elevators, asegura que en las empresas hay muchos aspectos para cambiar y es necesartio “hacerlo ya”

Con esta frase, publicada por el sitio español Expansión & Empleo (E&E), Aledo setencia cómo tienen que adaptarse sus colegas en las distintas organizaciones a un entorno que ha cambiado.

“De pronto, la mayoría de las empresas ya no piensa en cómo conseguir más beneficios en el mercado, sino en la manera de sobrevivir en las mejores condiciones a la tormenta que atravesamos”, destaca el ejecutivo.

Y aunque reconoce que en estos momentos la mayor tentación de los departamentos de Recursos Humanos es pararlo todo a la espera de mejores tiempos, sugiere una serie de acciones muy importantes, “que de ningún modo hay que dejar de hacer” y que a continuación publica el artículo de E&E.

* Comunicación interna: los empleados quieren saber dónde estamos, qué dificultades la empresa tiene que solventar y qué planes existen para salir adelante. “Nada tranquiliza más que mirar a los ojos al capitán del barco cuando te dice que tiene un plan para llegar a buen puerto y nada intranquiliza más que las azafatas corriendo y gritando por el pasillo del avión”, enfatiza.

* Valores de la empresa: si siempre desde RRHH se dijo que la seguridad de los empleados es la condición ‘sine qua non’ del negocio, si se ha predicado que sólo se hacen negocios de una forma ética, si la clave del éxito ha sido el trato excelente a los clientes, es el momento de cambiar y de afianzarse en las fortalezas para salir adelante.

* Formación: según el ejecutivo, “hay que alinear la formación con la estrategia del negocio. Por ejemplo, si el problema es la dificultad de la venta, hacer más formación comercial para enseñar a argumentar mejor por qué nuestro producto y nuestro servicio son mejores.”

* Políticas salariales y de incentivos: Aledo dice que “tocará revisar las políticas salariales porque el costo salarial puede comerse hasta el 30% de los ingresos de la empresa. Pero conviene mantener el programa de incentivos para asegurarnos que los empleados obtienen el premio que se merecen.”

* Liderazgo: es el momento de recordar la importancia de mantener un buen estilo directivo, incluso bajo la presión de la falta de resultados y el estrés por conseguirlos rápido, recomienda. El director de RRHH de Otis Elevators enfatiza que “el trabajo en equipo, la confianza, el apoyo al crecimiento de los colaboradores y la delegación siguen siendo básicos.”

* Tamaño de la nómina y selección de personal: las empresas deben adaptar su tamaño a la demanda de sus productos y servicios en el mercado, siendo ahora muy probable tener que ajustar la plantilla. “Sin embargo, no reduzcamos a cero la selección de personal, las ideas nuevas, la energía renovada, la frescura de pensamiento, el sentimiento de “juntos podemos”. Nos harán falta en muchos momentos”, concluye.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?