Inicio Eventos y Lanzamientos Lanzamientos Agropharma presenta el 1º Manual de Bioseguridad

Agropharma presenta el 1º Manual de Bioseguridad

Compartir

Agropharma, laboratorio transnacional de origen argentino, presentó el miércoles pasado su 1 º Manual de Bioseguridad, destinado a brindar al productor una herramienta para el mejoramiento del estado sanitario de sus rodeos.

La presentación, que se realizó en el marco de la 121ª Exposición Ganadera de Palermo, estuvo a cargo del Dr. Guillermo Berra, investigador del INTA Castelar, quién remarcó que “minimizar la exposición a los agentes infecciosos y maximizar la resistencia de los animales, son los dos principios básicos de la Bioseguridad”. Y agregó que “cuando las prácticas de Bioseguridad son seguidas correctamente, reducen el potencial para la introducción y transmisión de microorganismos patógenos y sus vectores al rodeo”.

Por su parte, el presidente de Agropharma, Ricardo Capece, señaló que “implantar un programa de Bioseguridad en nuestro rodeo, siguiendo las pautas de un sistema de autocontrol, es la herramienta de trabajo más segura para conseguir un control sanitario y mayores beneficios en la producción animal”.

Y agregó que “muchas veces un programa de estas características apunta a implementar conductas que tienen que ver con el sentido común. Por eso creemos que este manual puede ser el comienzo de una nueva forma de prevenir y controlar el estado sanitario de muchos rodeos”.

Finalmente Capece, explicó que “a través de este tipo de acciones deseamos brindar herramientas que permitan mantener la salud de los animales y mejorar la rentabilidad del sistema productivo”.

Bioseguridad, una actitud

La bioseguridad debe ser enfocada como una disciplina que apunta al comportamiento para lograr conductas que disminuyan el riesgo de enfermedades, para lo cual se hace necesario:

1- Incorporar pautas, normas y precauciones que deben aplicarse en todos los aspectos y procedimientos referidos a la atención de los animales.
2- Lograr conocer los riesgos de enfermedades.
3- Saber como actuar adecuadamente en caso de emergencia sanitaria

Objetivos Principios Herramientas

* “Alejar” las enfermedades.

* “Eliminar” las enfermedades.

* “Prevenir” su diseminación.

* “Controlar” su contagio

* “Alejar” los microorganismos patógenos de las zonas críticas.

* “Eliminar” los microorganismos que se introducen.

* “Prevenir” su multiplicación.

* “Controlar” los vectores de transmisión

* Diseño y aislamiento.

* Control de entrada de personas, animales y vehículos.

* Control de enfermedades.

* Control del agua.

* Control de agua.

* Limpieza + desinfección de instalaciones.

* Desinfección ambiental.

* Planes de vacunación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?