Inicio Empresas y Negocios Akzonobel consolida su compromiso con la comunidad y el medio ambiente

Akzonobel consolida su compromiso con la comunidad y el medio ambiente

AkzoNobel ha encarado a lo largo de todo 2010 acciones que repercuten positivamente en la sociedad, afianzando, a su vez, los valores que rigen a la compañía.

Basándose en el concepto de sustentabilidad que equilibra lo ecológico, lo económico y lo social, desarrolla gestiones responsables que reducen el impacto ambiental en toda la cadena de valor. Asimismo, extiende su ayuda a la comunidad global a través de proyectos de voluntariado y donaciones.

Sustentabilidad
La responsabilidad asumida por AkzoNobel con la sustentabilidad es uno de los valores clave que conduce las acciones de la organización.
La compañía está posicionada entre los líderes del prestigioso Índice de Sustentabilidad Dow Jones.
Su compromiso con el uso sustentable de los recursos naturales, se reafirma hoy con el apoyo de la empresa al CEO Water Mandate, responsabilidad que asumió el pasado 14 de julio. El CEO Water Mandate es una iniciativa lanzada en julio de 2007 por el Pacto Global de las Naciones Unidas, que busca comprometer a miles de compañías alrededor del mundo, a realizar esfuerzos significativos con programas concernientes al uso racional del agua, de manera de poder maximizar su impacto.
Para AkzoNobel, uno de los objetivos fundamentales, es generar acciones tendientes a reducir el impacto ambiental, es así que tiene objetivos globales y planes a nivel local.
En Argentina, la compañía adhiere desde 1997 al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente, una iniciativa internacional voluntaria de la industria química que busca garantizar la mejora continua en materia de ambiente, salud y seguridad, coordinado en nuestro país por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
Por este programa, AkzoNobel recibió la Certificación IRAM, en reconocimiento por lograr mejorar la calidad de vida de la comunidad global, alcanzando en esta auditoría un 9.8 sobre 10.
Asimismo, obtuvo la certificación por mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.
El compromiso con la sustentabilidad se incorpora a todos los procesos de gestión, cumpliendo las políticas de HSE&S Health, Safety, Environment and Security (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) y de Calidad, convirtiéndose en la primera fábrica de pinturas de la Argentina en certificar su Sistema de Gestión de Calidad mediante Normas ISO 9001 en 1995.
En esta dirección, la organización también difunde su política de Cuidado Responsable del Producto a clientes, proveedores, vendedores, consumidores y a toda persona relacionada con las actividades de la compañía con el fin de informar, capacitar y lograr adhesión y participación durante toda la vida útil del producto.
Asimismo, transmite su sentido de responsabilidad social motivando el desarrollo del individuo en un clima de comunicación abierta y respeto hacia sus empleados y hacia la comunidad en general.

Semana de la Sustentabilidad y la Seguridad
Bajo el lema “El mundo es frágil. Vivamos responsablemente” se realizó durante el mes de junio, otro de los habituales programas implementados por la empresa, la Semana de la Sustentabilidad y la Seguridad. Pero a diferencia de años anteriores, en 2010, se sumó la sustentabilidad como eje central de la capacitación, como un nuevo concepto a ser incorporado por toda la empresa.
Con el objeto de reforzar la toma de conciencia sobre actitudes y comportamientos que pueden generar actos inseguros y sobre la problemática actual y el uso eficiente de los recursos, durante dicha semana se organizaron jornadas de reflexión y talleres a las que asistieron todos los empleados.
Así la actividad se constituyó en un espacio de reflexión, en el cual se difundió el concepto de sustentabilidad que se basa en el equilibrio de tres componentes: el ecológico, el económico y el social, y se profundizó sobre actitudes y comportamientos del hombre que pueden ser modificados para la preservación y conservación del planeta y nuestro futuro.
Asimismo, se presentaron soluciones y los programas que AkzoNobel lleva adelante en dirección a la sustentabilidad.
La Semana de la Sustentabilidad y la Seguridad fue evaluada por los empleados con un alto grado de satisfacción, valorando los contenidos ofrecidos y entendiendo la posibilidad de aplicarlos en el ámbito laboral tanto como en la vida personal.

Voluntariado Corporativo: Community Program
Enmarcado dentro de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria, desde hace cuatro años, cuenta con un programa internacional “Community Program”, que brinda ayuda a las comunidades donde la compañía opera y donde los propios empleados proponen los proyectos involucrándose como voluntarios. La empresa, brinda los recursos que surgen de la Fundación AkzoNobel, de acuerdo a un presupuesto definido anualmente para tal fin.
A la fecha más de 5000 voluntarios de 50 países han trabajado en más de 1000 proyectos. La intención de AkzoNobel es contribuir para fomentar el desarrollo y mejoramiento de la vida de las personas y sus comunidades.
A su vez, brinda la oportunidad de que los empleados desarrollen el espíritu de equipo y sus habilidades de liderazgo.
En Argentina se han concretado 4 proyectos: dos con Un Techo para mi País, uno con el Jardín Nro. 904 de Maquinista Savio y otro con la Escuela de Educación Técnica de Garín donde luego de un arduo trabajo de un año, llegó a su conclusión gracias al esfuerzo del equipo de voluntarios, quienes brindaron su tiempo para dar clases sobre pinturas a alumnos y profesores. El objetivo de esos encuentros académicos fue acercar la práctica profesional empresarial al ámbito de estudio de la carrera terciaria de Técnico Químico.

Política de Donaciones
Dentro de la política de cooperación con la comunidad, la empresa cuenta también con el Programa de Donaciones que se focaliza en colaborar con entidades necesitadas de todo el país, a través de la donación de pintura con el fin de embellecer y mejorar el entorno de quienes asisten.
Del total de donaciones realizadas durante 2010, el 75% se hizo con material de recupero, consiguiendo de ese modo, hacer un uso sustentable de pintura en stock.
Siguiendo las pautas que establece la política corporativa, el 72% de las donaciones han sido destinadas a escuelas públicas y el resto se repartió entre centros de salud, hogares de niños, instituciones de bien público y otros.
Estas acciones son implementadas gracias al espíritu de equipo, compromiso y esfuerzo de todos los integrantes de AkzoNobel Argentina.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?