Inicio Empresas y Negocios Alcatel-Lucent celebra la Semana de la Tierra

Alcatel-Lucent celebra la Semana de la Tierra

Durante la Semana de la Tierra, Alcatel-Lucent lanza una serie de iniciativas para dar a conocer los esfuerzos de la compañía en la reducción de la “huella” de carbono, y promover una actitud de desarrollo sostenible en sus operaciones.

Entre las actividades destacadas, se incluye la campaña “Let’s Be Eco-Friendly” de concientización por un desarrollo sostenible, que animará a los empleados de Alcatel-Lucent a bajar los termostatos de la calefacción, separar los residuos para su reciclado, reducir el transporte en automóvil siempre que sea posible y evitar la impresión de documentos. A título de ejemplo, los informes anuales financieros y de Responsabilidad Social Corporativa de 2008 sólo estarán disponibles en Internet, en lugar de distribuirse copias en papel, con lo que se ahorrará la cantidad de papel suficiente como para crear un edificio de 40 pisos.

“La Semana de la Tierra es una forma excelente de llamar la atención a la responsabilidad de todos para mitigar el impacto que tenemos, como empresa o como individuo, en nuestro planeta. El planteamiento de Alcatel-Lucent sobre desarrollo sostenible combina los objetivos de negocio con la responsabilidad corporativa. Esto significa la creación de un valor excepcional para nuestros clientes, accionistas y empleados, y contribuye por igual al respeto del medio ambiente y a ayudar a las personas y comunidades donde desarrollamos nuestras actividades”, comentó Caroline Guillaumin, vicepresidenta de comunicación y responsabilidad social corporativa de Alcatel-Lucent.

Además, la campaña de desarrollo sostenible de la compañía también contempla la evaluación de sus productos para analizar su eficiencia energética y garantizar que apoyan los esfuerzos de los proveedores de servicios para reducir las emisiones de carbono de las redes, tanto de las existentes como de las nuevas. En el mes de febrero Alcatel-Lucent demostró, en China, que las mejoras de ajuste dinámico de potencia de sus soluciones de redes móviles GSM/EDGE, pueden reducir el consumo de energía hasta un 27%, lo que da como resultado un importante ahorro de costos y de energía para los operadores móviles. Por otra parte, la compañía instaló, en África, alrededor de 300 estaciones base, alimentadas con energía solar así como también, un laboratorio único de energías alternativas y pruebas en Francia.

Los científicos e ingenieros de Alcatel-Lucent están creando soluciones y servicios innovadores que dejan importantes beneficios al medio ambiente, tales como edificios inteligentes, transporte inteligente, contadores inteligentes de consumo eléctrico, y teletrabajo. En las instalaciones de Alcatel-Lucent en todo el mundo, se garantiza que las operaciones de la compañía cuenten con programas de reciclado efectivos, iniciativas para la reducción en la utilización de energía y sistemas seguros de gestión de residuos peligrosos.

Al mismo tiempo, mediante un programa global de cambio climático, la compañía realizó una medida global de su “huella” de carbono (emisiones de gases de efecto invernadero) en todas sus instalaciones y operaciones mundiales, incluidos los viajes de negocio, y comunicará los resultados obtenidos cuando se publique su informe de Responsabilidad Social Corporativa en el próximo mes de mayo. Igualmente, ha implantado una herramienta en la Web que comunica a sus empleados de Norteamérica, al reservar un billete de avión, cuánto dióxido de carbono generarán al realizar ese viaje.

Finalmente, la Fundación Alcatel-Lucent lanzará un nuevo programa de reciclado de teléfonos móviles que comenzará a aplicarse en Estados Unidos, Canadá y Francia. La Fundación está trabajando con la organización Charitable Recycling, en el reciclado de teléfonos móviles antiguos para proteger el medio ambiente y ayudar a aquellos que necesitan las comunicaciones en situaciones de emergencia. Los fondos obtenidos con esta acción se donan a la organización Girls Inc. (www.girlsinc.com), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a chicas jóvenes, y a Earthshare (www.earthshare.org), cuyo objetivo es obtener fondos para diversas actividades asistenciales relacionadas con el medio ambiente.