Inicio Empresas y Negocios Alertan que un mayor proteccionismo agravará la crisis mundial

Alertan que un mayor proteccionismo agravará la crisis mundial

Las medidas proteccionistas, concebidas para escudar industrias y empleos locales, ahondarán la crisis económica global y puede que lleven a más pérdidas de empleos de los que salvan, dijo el jefe de la Cámara Internacional de Comercio, Victor Fung.

“Si establezco una medida proteccionista para proteger un sector y salvar 10.000 empleos, me tengo que preguntar: la gente tomará represalias, ¿cuántos empleos pierdo en todos los demás sectores de mi economía?”, señaló Fung en una entrevista en Ginebra. “Uno puede terminar con una política proteccionista que causa pérdidas netas en su economía”.

Gobiernos desde Canadá hasta Alemania han advertido en contra de que los países restrinjan el comercio como una manera de proteger sus economías durante la crisis financiera. El primer ministro de Japón, Taro Aso, sostuvo que estaba “mal” el requisito de “comprar productos hechos en Estados Unidos” que se ha insertado en los proyectos de ley de estímulo económico que se debaten en el Congreso estadounidense.

Fung se negó a hacer comentarios sobre esa disposición, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que puede desatar una guerra comercial que el país no puede permitirse. La Cámara de Representantes aprobó una medida que requiere el uso de hierro y acero estadounidenses en los proyectos de obras públicas financiados por dicha ley. La versión que estudia el Senado impondría la restricción a todos los bienes manufacturados.

“Uno no sabe cuánto de eso se está poniendo ahí a fin de conseguir el apoyo político necesario para que todo se apruebe”, dijo Fung con respecto al requisito de “comprar productos hechos en Estados Unidos”. “Sé que se está hablando mucho de eso, pero nadie tiene los detalles. Están todos conjeturando de momento”, según la agencia Bloomberg.

Si bien el primer semestre de este año será “incluso más difícil” que el cuarto trimestre de 2008, Fung predice una recuperación en el segundo semestre. Cuando se estabilice la situación, dijo, los Gobiernos pueden comenzar a concentrarse en cómo fomentar el crecimiento económico.

“Lo que en realidad significaría reanudar el crecimiento es la continuación de los flujos comerciales”, sostuvo Fung, quien también es presidente de Li & Fung Group, un conglomerado de compañías en Hong Kong. “El comercio es la sangre de la economía global. Con todas las declaraciones de los líderes, están ocurriendo dos cosas: advierten de que las respuestas de política pública tienen que coordinarse” y que “necesitamos mantener el flujo de comercio y alejarnos del proteccionismo para avanzar”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?