Inicio Empresas y Negocios Alfredo Coto: “Nuestra vida no pasa nada más que por la plata”

Alfredo Coto: “Nuestra vida no pasa nada más que por la plata”

Compartir

Coto abrió sus puertas en el Tortugas Open Mall y el corte de cinta estuvo a cargo del fundador de la cadena, Alfredo Coto, quien habló acerca de la inversión, de la empresa y del presente económico del país.

Ésta, su última inversión, demandó nada menos que 20 millones de dólares. “No me quiero acordar porque se nos fue la mano, invertimos en tecnología, lo amortizarán mis hijos el día de mañana”, bromea el empresario que en 1970 en el barrio de Boedo fundó su primera carnicería, después de haber trabajado con su papá, un inmigrante español también carnicero, cuyo negocio funcionaba en el mercado municipal de Retiro.

Más tarde llegó el frigorífico propio y el primer supermercado en Mar de Ajó, padre de una cadena que hoy suma su hipermercado más innovador. “Es de última generación”, afirma Coto, que a su vez es el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos, para agregar que “es una empresa que tiene 40 años y lo que ha hecho siempre es evolucionar. Creo que lo hemos hecho bien y competimos con los mejores del mundo”.

Inserto en el shopping Tortugas Open Mall, desarrollado por el Grupo Pegasus, Coto cuenta con 19.000 m2 de superficie cubierta. No obstante, la diferencia cualitativa está dada por la tecnología incorporada en el salón, que incluye etiquetas digitales de precios (que son modificados por computadora desde la casa central), pantallas LCD distribuidas por todo el local donde se proyectan ofertas y publicidades y una bodega para vinos de alta gama aislada del resto del salón y a menor temperatura.

* ¿Qué lo decidió a apostar a este lugar?

* Hace muchos años que teníamos este lugar. Le vendimos al shopping la parte que va a ser el gran complejo del mall center. Ha venido a invertir el grupo Pegasus, y han hecho una cosa espectacular, estoy asombrado. Esto estaba comprado desde el año 97 y por razones de la política económica estaba parado. Tuvimos la oportunidad de conocer a estos inversores y nos pusimos de acuerdo para desarrollar el proyecto.

* ¿Cómo analiza el crecimiento que desde entonces tuvo esta zona?

* Esta zona ya creció, está llena de shoppings, hay poder adquisitivo, hay todo tipo de público. Esta propuesta está buena para todos, hay cines, teatro, restaurantes, primeras marcas, yo creo que cualquier tipo de público va a estar conforme al venir acá.

* Precisamente Coto tiene la particularidad de atravesar todos los target…

* Lo que pasa que lo nuestro es una historia, empezamos con una carnicería y de alguna manera fuimos evolucionando. Ahora cuando se habla de target, nosotros que venimos de lo que es la evolución comercial, nos reímos un poco. Hace muchos años atrás no había hipermercados, después entramos nosotros en el negocio de los supermercados y fuimos creando el mercado que compita. Y tenemos lugares muy bien ubicados, por ejemplo en Recoleta, y otros no tan ubicados, pero los precios son iguales acá que en Mataderos. A eso es lo que le llamamos posicionamiento de mercado: lo mejor al mejor precio. Y lo trasladamos a un público ya sea de mayor o de menor poder adquisitivo, y afortunadamente tenemos éxito en todos los públicos.

La firma Coto CICSA cerró el 2009 con una facturación que rondó los 6.500 millones de pesos, y las inversiones en 2010 superaron los 100 millones. En la actualidad, COTO emplea a casi 17 mil empleados, 600 de ellos destinados al último hipermercado.

Además de los negocios ya mencionados, Alfredo Coto cuenta con su propia línea de vinos homónima. Sin embargo, aunque reconoce que varias veces recibió grandes ofertas por la compañía, no está en sus planes desprenderse de ella.

* ¿Cómo hizo para no ceder a la tentación de vender la empresa?

* Bueno, para los empresarios como yo que empezaron de abajo y ahora tienen toda una familia trabajando en la empresa, vender no es lo significativo. Ya no lo hacemos por plata, lo hacemos por crear algo, generar algo. Nuestra vida no pasa nada más que por la plata.

* ¿Cómo califica el presente de la Argentina para los inversionistas?

* Nosotros estamos en plena democracia, hay una evolución de la democracia así que todo se va a ir corrigiendo con discenso, con diálogo y ése es el país que necesitamos. Ése el desafío que tienen los jóvenes, pelearnos menos y hacer más.

* -El próximo es un año electoral ¿cómo se vislumbra la situación económica?

* -Yo la veo bien, hay poder adquisitivo, yo creo que tenemos que generar diálogo para afirmar nuestra democracia, somos muy peleadores los argentinos, tenemos que discutir, pero menos. Y a los empresarios nos toca crear empleo, generar riqueza y ahí nos tenemos que ayudar todos, la parte sindical, la parte política, y la parte empresarial. Es un grupo que hace que el país vaya adelante.


Fuente: Pilara Diario

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?