Inicio Empresas y Negocios Algunas lecciones para firmas de servicios financieros en un mercado globalizado

Algunas lecciones para firmas de servicios financieros en un mercado globalizado

Por: Guillermo Ocampos

El sector financiero mundial hoy atraviesa una fase de drástico crecimiento a medida que los flujos de capital se multiplican a través de las fronteras.

Y sin embargo, señala un reciente estudio de IBM realizado en cooperación con The Economist Intelligence Unit, los ejecutivos de firmas de servicios financieros reconocen que carecen de estrategias de integración global para aprovechar las nuevas oportunidades.

Esta encuesta global a casi 1000 líderes de negocios (incluyendo más de 800 ejecutivos senior de mercados financieros y más de 100 de sus clientes corporativos) brinda algunas lecciones inesperadas para compañías del sector financiero:

1) Ajuste a las preferencias de los clientes

Para especializarse en forma efectiva, las firmas deben comprender las necesidades y prioridades de los clientes y ajustarse a ellas.

En un entorno financiero globalizado, la innovación, la velocidad de entrada a los mercados y la capacidad de adaptación son requisitos fundamentales para responder a las cambiantes demandas de los clientes.

Así, las empresas del rubro deberán combinar la forma de enfocar a los clientes de los bancos tradicionales con la dinámica de los bancos de inversión para desarrollar productos innovadores.

2) De la corporación multinacional hacia la empresa integrada globalmente

En lugar de adoptar un enfoque estratégico basado en datos para evaluar las oportunidades del mercado global, muchas firmas financieras siguen ciegamente a la multitud.

En el futuro escenario, necesitarán mayor discernimiento respecto a cuándo, dónde y cómo entrar a nuevos mercados geográficos.

Al mismo tiempo, tendrán que abandonar las estructuras organizacionales rígidas y multinacionales para convertirse en empresas más fluidas e integradas globalmente.

A medida que se transforman el perfil global y la distribución de los activos, las firmas financieras necesitarán modelos comerciales flexibles e integrados, para alinear su portafolio a grupos de ganancias emergentes y “tesoros” de riqueza geográficamente dispersos.

3) Acceder al conjunto de talentos globales prontamente disponibles

Las capacidades de creación de productos financieros globales están madurando.

La distribución de las habilidades relacionadas con el mercado financiero mundial se modifica a medida que diversos países adquieren los medios para invertir más fuertemente en instalaciones educativas.

Al igual que el resto de los recursos, el capital humano deberá utilizarse de un modo globalmente integrado.

4) Creación de nuevos modelos de análisis de sofisticación financiera

Los términos “mercados emergentes” y “mercados en desarrollo” se han vuelto irrelevantes. Las organizaciones líderes superarán un prejuicio generacional donde “desarrollado” significa “dominante”.

Los centros de generación de riqueza modifican su distribución geográfica.

Así, es necesario desarrollar modelos económicos para prever la ubicación de los futuros activos invertibles en el mundo y cómo transitarán entre los mercados maduros y emergentes hacia 2025.

En definitiva, la globalización está modificando la distribución mundial de las ventajas competitivas y, por lo tanto, de la riqueza. Para las firmas de servicios financieros, diferenciarse en ese contexto exigirá gran agilidad y capacidad de adaptación.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?