Inicio Empresas y Negocios Algunas pautas para consolidar las ventas online

Algunas pautas para consolidar las ventas online

Por: Alejandro Tamer

Los indicadores actuales muestran un fuerte crecimiento y desarrollo del comercio electrónico en la Argentina, por la penetración del acceso a Internet en nuevos segmentos sociales.

Según un informe de Carrier y Asociados, durante 2007, el comercio electrónico movió unos 3.800 millones de pesos en la Argentina.

La cifra refleja un crecimiento del 138 por ciento sobre el 2006 y una duplicación del número de compradores en apenas un año.

Así, estamos presenciando un cambio en la relación del consumidor con las marcas, servicios y productos.

Si bien la venta de productos es lo que más transacciones genera en la red, la compra de viajes registra el mayor crecimiento. Esto incluye la reserva de hoteles, la compra de pasajes aéreos y el alquiler de autos.

Internet provee herramientas que facilitan y enriquecen la experiencia de viajar como la posibilidad de obtener rápidamente información del destino, utilizar un mapa interactivo para ver la ubicación de un hotel y compartir las fotos de las vacaciones.

Ahora bien, las principales causas del crecimiento de las compras online son la facilidad de uso, la rapidez, la comodidad y la eficiencia.

Sin embargo, aún subsisten ciertas barreras culturales, más difíciles de sortear que las tecnológicas.

En este marco, las empresas deben trabajar para superar las expectativas de los usuarios y maximizar las ventajas de Internet como plataforma de ventas.

Es necesario que comprendan las motivaciones y necesidades del cliente, para responder con soluciones que faciliten sus transacciones.

Ahora bien, ¿Qué conceptos deberían cuidar las empresas a la hora de gestionar sus ventas online?

1) Generar confianza en el consumidor

Algunos segmentos de usuarios todavía desconfían de la contratación de servicios online. El usuario no está plenamente acostumbrado a los procesos digitales.

2) Brindar información clara, precisa y con un diseño atractivo

3) Proveer las herramientas y funciones apropiadas para la elección y compra. Pocos clics y sólo los necesarios para realizar la compra.

4) Precio competitivo, adecuado al mercado y servicio diferenciado

Gracias a Internet, la comparación de precios es relativamente sencilla. Por lo tanto, la diferenciación del servicio es clave. Es fundamental despegarse del commodity para que el consumidor no se detenga sólo en la variable precio.

El ahorro es considerado un factor importante en la decisión de compra pero no determinante. Una política de cancelación expresada al momento de realizar la operación es un generador de valor para la marca.

5) Métodos de pago alternativos y confiables

Los usuarios valoran las opciones tanto como la comodidad y confianza en el medio de pago.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?