Inicio Empresas y Negocios La Argentina, en el puesto 78 del ránking de comercio

La Argentina, en el puesto 78 del ránking de comercio

Según el informe del Global Trading Report 2008, las principales fortalezas del país están en los procesos de importación y exportación. Pero advierte que “la importación es aún costosa, dificultando así el comercio”

Hong Kong y Singapur son los países con mejores condiciones políticas y de infraestructura para el flujo comercial, según el ránking del Global Trading Report 2008, publicado por el Foro Económico Mundial.

Por su parte, la Argentina ocupa el puesto número 78 del ránking mundial y, de acuerdo con el informe, las principales fortalezas del país descansan en su relativamente alta proclividad al comercio, y procedimientos de importación y exportación adecuadamente eficientes.

En tanto, se advierte que “más allá de estos aspectos positivos, la importación es aún relativamente costosa, dificultando así el comercio”.

El índice del Global Enabling Trade Report 2008, realizado por primera vez este año en 118 economías del mundo, mide factores, políticas y servicios que permiten el libre comercio.

Para ello, aborda los aspectos que permiten el libre comercio en cuatro áreas generales: acceso al mercado, administración de fronteras, infraestructura de transportes y comunicaciones, y entorno de negocio.

Hong Kong y Singapur ocupan las dos primeras posiciones del ránking por su apertura al comercio y la inversión internacional, parte de su eficiente estrategia de desarrollo económico, indicó el informe.

Ambas economías asiáticas fueron seguidas por Suecia y Noruega, en segundo y tercer lugar; en tanto, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suiza y Nueva Zelanda completan los 10 primeros puestos.

Según el relevamiento, Hong Kong y Singapur establecieron administraciones de aduanas muy eficaces a la hora de exportar e importar bienes, y cuentan con entornos de negocio propicios para la industria del transporte y la logística.

Asimismo, están dotados de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones altamente desarrolladas, que garantizan un rápido tránsito a destino final.