Inicio Salud y Belleza Aliado de la cocina y la nutrición

Aliado de la cocina y la nutrición

Compartir

Hindú por nacimiento y chino por adopción, el arroz tiene 3 mil años de historia. Desde hace siglos, es uno de los cereales más consumidos y es considerado el alimento básico para dos terceras partes de la población mundial. El éxito sostenido del arroz se basa en sus atributos nutricionales: aporta carbohidratos complejos, contiene aminoácidos indispensables para formar proteínas y tiene además nutrientes esenciales como la tiamina (vitamina B1) y la niacina (vitamina B3). Una de las alternativas más interesantes para consumirlo es el arroz parboil, la “vedette” de los pequeños granos, gracias a su practicidad y su sana influencia sobre el índice glucémico (IG), la salud intestinal, el perfil de grasas en sangre y su capacidad de absorción de nutrientes.

El cereal más sano y nutritivo
El arroz aporta carbohidratos complejos que el cuerpo almacena en los músculos y en el hígado como glucógeno y que luego libera en forma de energía. Los nutricionistas recomiendan que la mayor parte de los carbohidratos consumidos provengan de los carbohidratos complejos.
En comparación con otros cereales, la proteína de arroz es una de las de más alta calidad. Contiene ocho de los aminoácidos esenciales que se necesitan para formar proteínas y, al combinarse con semillas o leguminosas, eleva el valor nutricional de la alimentación. En esta misma línea, el arroz es un grano bajo en grasa, no posee colesterol ni sodio ni gluten, y además aporta nutrientes esenciales como la tiamina y la niacina.

Su majestad: el Arroz Parboil
Comúnmente conocido como el arroz que “no se pasa ni se pega”, el arroz parboil posee muchos beneficios además de su practicidad de cocción. Durante el proceso de parboilización el arroz pasa por una etapa de inmersión en agua caliente y por un tratamiento con vapor -sin agregados ni aditivos químicos-, que incorpora al grano vitaminas y minerales presentes en su cáscara y salvado, lo cual lo vuelve más nutritivo que el arroz blanco común.
Este proceso con agua y vapor transforma el almidón presente en el interior del grano, en almidón resistente, y éste a su vez tiene una influencia sobre el índice glucémico (IG), la salud intestinal, el perfil de grasas en sangre y la absorción de nutrientes.

Para entender mejor los beneficios del arroz parboil:
1. Índice glucémico (IG). El IG de un alimento indica la velocidad con la que el glúcido (azúcar) pasa a la sangre. El arroz parboil tiene un IG menor que el arroz blanco común, generando menor apetito, menor formación de grasa y disminución de los niveles de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos).
2. Mejor salud intestinal. El almidón resistente mejora el tránsito intestinal porque aumenta el volumen del contenido del intestino, favoreciendo la eliminación de desechos y ayudando a evitar enfermedades del tracto digestivo. Por su capacidad de adsorber agua, es indicado en el tratamiento de ciertos tipos de diarrea.
3. Mejor perfil lipídico. El almidón resistente mejora los niveles de triglicéridos, colesterol total, colesterol HDL y colesterol LDL.
4. Prebiótico. Los prebióticos son los nutrientes no digeribles que estimulan el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas del colon que protegen la salud intestinal.
5. Mejor absorción de nutrientes y aminoácidos presentes en el contenido intestinal.
6. Sinergia con otros componentes de la alimentación. El almidón resistente actúa de manera conjunta con el resto de los componentes de la alimentación, mejorando el control metabólico y aumentando la salud intestinal.

No se pasa ni se pega. Y además es nutritivo. Los granos de arroz parboil quedan siempre sueltos y a punto y, una vez cocidos, pueden guardarse en la heladera o freezer y volverse a calentar, sin que esto modifique su consistencia.

Consejos prácticos para aprovechar el arroz
El arroz es muy versátil en comparación a los demás alimentos. Se puede integrar en cualquier receta: como un rico y completo plato principal, en ensalada, en sopas, postres o como guarnición con todo tipo de comida. Es fácil de preparar en casa. Por tener un sabor neutro, el arroz se combina bien con los demás alimentos. El arroz parboil es un alimento que agrega nutrición y textura a cualquier plato.
-Para guardarlo. Se lo puede almacenar crudo por tiempo indefinido. Una vez cocinado, se puede mantener dentro de la heladera durante 2 o 3 días. Si se guarda en el freezer, se conserva hasta seis meses.
-Cómo refrigerarlo. Sólo hace falta colocarlo en un recipiente y taparlo herméticamente para evitar que se seque y absorba el sabor de otros alimentos.
-Recalentar. Para volver a calentar el arroz, es necesario sumergirlo durante 3 minutos en algún caldo, salsa o agua hirviendo. Así se lo podrá disfrutar caliente.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?