Inicio Salud y Belleza Alimentación complementaria: un aliado clave en el crecimiento infantil

Alimentación complementaria: un aliado clave en el crecimiento infantil

La nutrición durante la infancia es uno de los pilares más importantes para la salud y calidad de vida de la población. Siguiendo estos lineamientos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de la introducción de alimentos complementarios.

El carácter de complementario de los alimentos, los hace necesarios para que desde los 6 meses de vida y junto a la lactancia materna, mejoren el aporte energético, proteico, cantidad, calidad y biodisponibilidad de nutrientes esenciales para el crecimiento.

¿Por qué es necesaria la introducción de alimentos en la dieta?
De acuerdo con datos del Comité de Nutrición de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), la nutrición adecuada en el primer año de vida y durante la primera infancia es fundamental para que el niño desarrolle plenamente su potencial humano. Los especialistas sugieren proveer alimentos complementarios, además de la lactancia después de los seis meses de edad, para mantener así un crecimiento saludable.

Promedio de energía que debe ser aportada a través de los alimentos

Edad (en meses) Requerimiento Cal/día Leche materna Cal/día Alimentos complementarios 1 Cal/día
6-8 meses 682 413 269
9-11 830 379 451
12-23 1092 346 746

Fuente: Guía de alimentación para niños sanos de 0 a 2 años. Sociedad Argentina de Pediatría. Buenos Aires 2001.

A los seis meses de edad, el bebé ya ha adquirido un buen desarrollo de su aparato digestivo, su función renal y el suficiente desarrollo neuromadurativo para la incorporación de nuevos alimentos.

A partir de esa edad es importante continuar la alimentación con papillas, preparadas con leche y cereal, purés a base de hortalizas (zanahoria, zapallo, papa y batata), puré de frutas (manzana, banana y pera) y lácteos (postres a base de almidón de maíz) a los que es importante sumar el agregado de carnes para optimizar el aporte de hierro y de aceite para incrementar el aporte energético.

Según comentaba la Dra. Liliana Trifone (Jefa del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez) en la presentación de un nuevo alimento para bebés: “la incorporación de la alimentación complementaria debe ser paulatina para favorecer la identificación fiel de los distintos sabores y texturas apuntando a generar hábitos alimentarios saludables”.

“Cabe destacar, la importancia de las frutas en el inicio de la alimentación y, en especial, la importancia del ambiente familiar y el rol del pediatra, claves en el desarrollo de conductas alimentarias saludables y adecuadas en los niños” finaliza la especialista.

Una nueva opción para la nutrición de los más chicos
Recientemente, Nutricia-Bagó lanzó Vital Infantil Frutapura, un puré de frutas 100% natural, sin agregados artificiales de azúcar, conservantes, colorantes ni aromatizantes artificiales, libre de gluten y lactosa, considerado un alimento complementario para incluir en la dieta diaria de los niños.

La alimentación es una rutina básica y diaria. A partir de un correcto orden en las comidas se podrá lograr buenos hábitos alimentarios para que el niño crezca sano y saludable